21 de noviembre 2017

Diálogo con bachata

Naky Análisis

Análisis de la jornada de este martes 12 de septiembre

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, informó la mañana de este martes que el Gobierno venezolano y la oposición mantendrán una ronda de conversaciones en República Dominicana, advirtiendo que el Gobierno se arriesga a ser sancionado por la Unión Europea si no participa. El comunicado de Le Drian se difunde luego de su encuentro en París con Jorge Arreaza, explicando que la reunión será bajo el auspicio del presidente Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que espera rápidamente medidas concretas.

Condiciones
La Mesa de la Unidad afirmó en un comunicado que no hay un reinicio del diálogo, pero que enviará una delegación a reunirse con el presidente Danilo Medina para presentar sus objetivos, aprovechando de reiterar las condiciones para una potencial negociación: el restablecimiento del voto, con un cronograma electoral inamovible que incluya las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales; la liberación de presos políticos; el levantamiento de las inhabilitaciones y el cese a la persecución; respeto a la independencia de poderes y atención inmediata a la emergencia económica y social. Nicolás anunció que el alcalde Jorge Rodríguez viajará como su representante.

Otra oportunidad
Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron al Gobierno y a la oposición a un diálogo urgente, convencidos de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación", un proceso que según sus criterios “debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los DDHH, el compromiso social y a la soberanía nacional”, con base en una negociación formal y con garantías; palabras adecuadas para un canciller y profundamente cínicas de parte de Zapatero, luego de todo el tiempo que le ha obsequiado a Nicolás.

Mediación
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo que la Unión Europea trabaja para conseguir una mediación regional “creíble y significativa” entre el Gobierno y la oposición, recordando que contempla medidas restrictivas, añadiendo que la UE cree en el diálogo porque “es la única manera de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano” y que demandan medidas urgentes para rebajar las tensiones y evitar que la situación se deteriore aún más. El secretario de la ONU, António Guterres, expresó su respaldo al diálogo y animó a “aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”.

Poco probable
Estados Unidos cree que no habrá una solución democrática para la crisis política y económica de Venezuela mientras el narcotráfico domine al Estado. El secretario adjunto de Estado de EEUU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, expresó esta opinión durante una audiencia en una comisión del Senado. El que fuera embajador en Venezuela entre 2004 y 2007, afirmó que nuestro país supone un problema gigantesco para la seguridad de la región y que 13 años después del inicio de su ejercicio como embajador aquí, cree que “no habrá una solución a largo plazo democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se solucione la presencia de las organizaciones del narcotráfico”.

Diálogo y conejos
Nicolás calificó como exitoso su viaje a Argelia. Afirmando que aceptó la reunión en República Dominicana (como si no la hubiese pedido él) por ser promotor del diálogo, aseguró que confía en su palabra, lo que sin duda no hace la comunidad internacional, que ha insistido en la necesidad de un proceso creíble. Habló de buscar "un punto de equilibrio" entre los controles del Estado y la liberación absoluta de precios, prometiendo para esta semana los primeros precios del Plan 50. Anunció un plan especial de producción agrícola para que miles de jóvenes vayan al campo a producir alimentos. El ministro Freddy Bernal propuso el relanzamiento del Plan de Agricultura Urbana y el Plan Conejo, llamando a hacer una campaña para que el pueblo entienda que “no es una mascota, sino 2 kilos y medio de carne”. Al margen, Evo Morales anunció que viene a Caracas para participar en la “Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela”, de la que pocos saben o quizás, solo él celebrará.

Menos petróleo
El Boletín Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP indica que la producción de Venezuela sufrió la mayor caída de 2017 en el mes de agosto, ubicándose en 1.918 millones de barriles por día (bpd), una reducción de 32 mil bpd con respecto al mes de julio. El boletín muestra la caída continua de la producción de Pdvsa este año, solo entre agosto 2016- 2017 fue de 8,93%. El profesor Francisco Monaldi tuiteó: “Según fuente oficial reportada a OPEP, la producción de Venezuela ha caído más de 550 mil b/d desde 2015. 17 mil b/d en agosto. Colapso”. Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “PDVSA esta produciendo a los niveles de 1989”. En EEUU, el Centro Nacional para Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional solicitó ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos realizar una investigación sobre las operaciones financieras del ALBA Petróleos y sobre el presunto lavado de dinero que ocurre en Pdvsa.

DDHH
Este martes era el turno de los países de responder en el Consejo de DDHH de la ONU al discurso del alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein. La sala se dividió entre los países que defendieron al jordano y su investigación sobre Venezuela y aquellos que lo acusaron de injerencia en asuntos internos. EEUU apoyó la declaración del Grupo de Lima, que volvió a tomar la palabra y denunció cuánto se ha agravado la situación en las últimas semanas con la ANC. La Unión Europea consideró que la crisis se está profundizando y exigió la liberación de los presos políticos. Al margen, la Comisión Internacional de Juristas denunció hoy que el TSJ es un brazo de Nicolás que ha dejado de actuar con independencia para aplicar la ley y el orden y se dedica a complacer los deseos del Ejecutivo.

Nicolás sigue apuntando a herramientas ya anunciadas (exacerbación de la abstención, juicios por traición a la patria, certificado de buena conducta, inhabilitaciones, etc.) para aumentar su baja probabilidad de victoria en las elecciones regionales. El costo de las sanciones de la UE sería distinto al que hasta ahora ha “pagado” con las norteamericanas. Con la merma de la producción de petróleo, el default no será endosable a Trump ni a guerras o bloqueos imaginarios: el flujo de caja es su responsabilidad, así como la negociación de Dominicana es su necesidad. Seguimos.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores
;