21 de noviembre 2017

Guterres apoya diálogo venezolano sugerido por Zapatero y Gobierno dominicano

Antonio Guterres ONU

El mandatario Nicolás Maduro saludó y aceptó la noche de este martes la iniciativa, por otra parte la oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno anunciadas hoy

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este martes su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.

 

"El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica", afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El texto señala asimismo que Guterres reitera su "firme convicción" de que la situación de Venezuela requiere una solución política "basada en el diálogo y el compromiso" entre el Gobierno y la oposición para asegurar una "coexistencia pacífica entre los venezolanos".

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo "urgente" en Venezuela.

Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso la agencia EFE en el que se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

Además, invitaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado, que han dejado más de 100 muertos, "a transitar un proceso de negociación y acuerdo político".

La oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno anunciadas hoy y que, según el canciller de esa nación, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de este miércoles en República Dominicana.

Información: EFE

;