21 de septiembre 2017

Cedice: Camino para acordar precios de bienes es una economía de libre mercado

Escasez

La organización destacó que la inflación y escasez no son "producto de cambios cosméticos de nombre, sino de la aplicación de una política de planificación centralizada que solo ha dado fracasos"

Cambiar el nombre de “precios regulados” por “precios acordados” no hará ninguna diferencia en la galopante escasez e inflación que se vive en Venezuela.

Así lo estimó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en un comunicado, donde aseguran que la escasez e inflación no son "producto de cambios cosméticos de nombre, sino de la aplicación de una política de planificación centralizada que solo ha dado fracasos a lo largo de la historia”.

 

Cedice advierte que “el único verdadero camino para acordar los precios de bienes y servicios es una economía de libre mercado. Solo un sistema libre de precios es el que da tanto a consumidores como a proveedores de bienes y servicios la información necesaria acerca de qué productos o servicios ofrecer, a qué cantidad y con qué costo, además de darle la única y verdadera soberanía al consumidor al permitirle a éste decidir qué productos y en qué cantidad adquirir”.

En el comunicado, Cedice señala que “en las ocho leyes en materia económica planteadas por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) atisbo de enrumbar a Venezuela por el camino de una economía libre y próspera. Todo lo contrario, tras anuncios como el de la supervisión directa del precio de más de 50 productos resulta fácil predecir (porque ya ha ocurrido en el pasado) la desaparición de tales productos de los anaqueles”.

A esto se le suma el quinto aumento nominal de salario mínimo en lo que va de 2017, lo que hará aún más cuesta arriba la producción de bienes y servicios, ante la incapacidad de las pequeñas empresas y negocios de afrontarlos, “obligándolas a reducir nómina o incluso a suspender actividades, agravando aún más el panorama económico”.

Cedice exhortó a las autoridades en materia económica “a tomar las decisiones pertinentes para abandonar la economía de controles y centralmente planificada en favor de una economía de mercado, siendo ésta la única que podrá garantizar la necesaria recuperación económica de Venezuela”.

Edición del 2017/09/21
;