21 de noviembre 2017

ANC gana sus espacios en el Palacio Federal Legislativo

Reporte TC.

Desde su promoción, la Asamblea Constituyente no es reconocida por el sector opositor. El oficialismo nunca se retiró por completo del Parlamento venezolano

El 30 de marcó marcó el inicio de una nueva realidad en el país. Con la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente (AC) y su instalación el 4 de agosto, bajo el respudio y desconocimiento de al menos 50 países, sehan tomado decisiones bajo su carácter supraconstitucional. 

Hasta la fecha, la única decisión que no han materializado es el redactar los artículos de una nueva Constitución, tarea primigenia para la cual fueron convocados por el mandatario Nicolás Maduro, obviando el requisito de consultar al pueblo, donde reside la soberanía nacional (art. 5 de la Carta Magna), si estaba de acuerdo con el llamado a esta instancia. 

Remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y nombrar un nuevo titular del Ministerio Público (MP), instalar una Comisión de la Verdad con atribuciones para investigar y aplicar sanciones penales contra quienes consideren, tomar atribuciones exclusivas de la Asamblea Nacional (AN) sobre legislación de leyes, al igual que levantar la inmunidad parlamentaria de diputados, son algunas de las tareas realizadas en menos de un mes de funcionamiento. 

La decisión más reciente de la ANC fue aprobar el enjuiciamiento de Julio Borges, Freddy Guevara y cualquier dirigente opositor que a juicio de los "constituyentes" haya hecho llamados a las sanciones económicas contra Estados Unidos bajo la presunción del delito de "traición a la patria". 

ANC GANA ESPACIOS 
La promesa que hiciera Henry Ramos Allup cuando asumió la presidencia del Parlamento venezolano se quebró. Los cuadros de Chávez tardaron un año y ocho meses en regresar a los pasillos del Palacio Federal Legislativo. 

En realidad, la figura del fallecido mandatario nunca abandonó del todo los espacios de la AN. En las instalaciones del puesto de Comando de la Guardia Nacional (llamado Hugo Chávez), ubicado bajo la primera vicepresidencia, permanecían varias fotos del "Comandante Eterno". 

Un recordatorio cortesía del coronel Bladimir Lugo. 

Luego del 4 de agosto, la ANC se ha ido adueñando de los salones y pasillos que componen el Palacio Federal Legislativo. El salón Elíptico ya estaba bajo el mando del Ejecutivo a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. 

Allí se instaló la ANC. 

Luego comenzaron a controlar más espacios. 

El hemiciclo protocolar, sede del antiguo Senado de la República, fue designado mediante decreto como el lugar de sesiones de la "Constituyente". Un paraban de madera impide el paso de cualquier persona que no pertenezca a la ANC, justo donde se encuentra el baño de hombres y un salón protocolar. 

Un diputado cuenta que fue seguido por un Guardia Nacional hasta el baño, y cuando lo increpó por el hecho el militar contestó que eran las órdenes que había recibido. "Están pendientes de impedir que pasemos a constatar cómo está el hemiciclo protocolar" - ubicado unos metros después de los sanitarios. 

El comedor destinado a los diputados también les fue arrebatado por la ANC, al igual que la oficina de servicios generales. Una trabajadora del Parlamento comenta que dentro del comedor existían máquinas de refrescos y chucherías, "las voltearon y las vaciaron. Ahora ves a los diputados comiendo en cualquier sitio y solo los constituyentes pueden ingresar al comedor. Hasta su comida está marcada para evitar cualquier confusión". 

El salón Francisco de Miranda, la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa y las oficinas de Secretaría y Protocolo, al igual que la Presidencia y ambas Vicepresidencias todavía se mantienen como parte de la AN. 

"Yo creo que ellos (la ANC) quieren que se asfixie poco a poco a la AN, que nos cansemos y salgamos de aquí. Han ido tomando los espacios de forma imperceptible. Ya tenemos los cuadros a la entrada de los hemiciclos, nos quitaron el comedor. 

Nos están desplazando", afirma otra funcionaria del Parlamento. 

LOS QUE NUNCA SE FUERON 
Dentro de la Asamblea Nacional existen al menos cinco mil trabajadores agrupados bajo el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo Nacional (Sinolan), de reconocida tendencia ofi
cialista. Una funcionaria destaca que "esos trabajadores son de la gestión de Cilia Flores, y ahora están obstaculizando lo que queremos hacer en la AN. En la División de Informática ocho funcionarios son de la gestión Flores y se encargan de tumbar los servidores de la página de la AN, dejar sin internet el edificio administrativo", revela. 

Para solventar la situación del internet, la trabajadora menciona que recibieron una donación de una antena con un proveedor externo de internet pues Cantv les suspendió el servicio. 

"Solo con el proveedor externo logramos conseguir 10 megas que son usados en dos computadoras por servicio y el resto para poder publicar las informaciones en la página de la AN". 

La funcionaria explica que dentro de la División de Medios también hay funcionarios de gestiones del chavismo. "Ya no trabajan. Sencillamente llegan a ver al techo. Se van a la Plaza Bolívar a los actos del chavismo. Algunos ahora trabajan solo con la Constituyente". 

Los trabajadores y diputados de la AN ya estaban afectados por decisiones chavistas desde hace un año. Los parlamentarios no reciben su sueldo y los funcionarios deben esperar que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) cancele los sueldos y cestaticket. 

Beneficios como el seguro o la caja de ahorros no son cancelados. Una comisión de trabajadores conformada por Euclides Díaz, Nancy Sulbaran y Andrés Rivero interpondrán un documento ante Tribunal Supremo de Justicia para denunciar el desacato por parte del Ministerio de Finanzas a la sentencia que exige el cumplimiento de los beneficios laborales. 

No viven del aire
Los 545 "constituyentes" tienen sueldos y viviendas aseguradas. En el artículo 5 del estatuto de funcionamiento de la ANC, establece que sus integrantes serán a dedicación exclusiva y gozarán de un sueldo acorde a sus funciones, por lo que no podrán ejercer funciones públicas remuneradas, o empleos privados que exijan dedicaciones a tiempo completo, a menos que sean de investigación o culturales. No es público cuánto dinero devengan, y menos ahora que fue abolida la Ley de Emolumentos que limitaba los ingresos de altos funcionarios. La ANC también prohíbe a sus integrantes celebrar ni gestionar contratos de ninguna índole con personas u organismos que manejen fondos públicos, gobiernos u organismos internacionales. 

Hasta ahora, los "constituyentes" tienen traslado y viviendas aseguradas durante su permanencia en Caracas. 

Una fuente cercana a la ANC comentó que el hospedaje se realiza en Fuerte Tiuna, y esos gastos corren por parte del Ministerio de Hábitat y Vivienda. Para movilizarlos, se usan autobuses Yutong. 

"Los escoltas paralizan el tráfico tres cuadras antes de la esquina La Ceiba. La gente debe esperar hasta que ingresen los autobuses a Palacio. Delcy Rodríguez ha llegado en moto, con al menos cinco escoltas", relata la fuente. 

La seguridad también es importante, al menos para la presidenta. Un periodista detalla que cuando Delcy Rodríguez declara en los jardines del Palacio, un anillo de seguridad se sitúa a su alrededor. "No dejan que te ubiques a su espalda o a los lados, deben hacer las preguntas frente a ella si estás acreditado para permanecer en el horario de la Constituyente". 

Y es que luego de las 2 pm, el destacamento militar toma los espacios del Palacio y va retirando de forma amable a funcionarios, periodistas e invitados a las sesiones de la AN. A una sesión de la Constituyente solo pueden ingresar camarógrafos o periodistas que no requieran equipo. 

Deben estar acreditados y presentar el brazalete a los militares para poder permanecer en ese horario. 

Convivir ¿en paz?
Desde la instalación de la ANC, los diputados del Parlamento han negado que exista la convivencia, a pesar de que ocupan los mismos espacios. 

El jefe de bancada de la Unidad, Stalin González, asegura que dicha convivencia no existe, pues los espacios del Palacio Federal corresponden a la AN, mientras que la Constituyente ha arrebatado sitios como el Museo Boliviano, que es usado por la Comisión de la Verdad. 

En esta instacia, también se prometieron tres puestos para diputados opositores, pero González rechaza que participen en esa Comisión. "No vamos a trabajar bajo una Comisión de la Verdad que pretende perseguir y enjuiciar a los opositores". 

Mientras tanto, los funcionarios de la AN comparten espacios pero tampoco "conviven" con sus pares de la ANC que se encargan del mantenimiento o comida.

Un funcionario de seguridad destacó que no reciben órdenes de constituyentes. 

"Solo estamos para proteger los espacios y garantizar la seguridad de diputados. Aquí hasta los que trabajan 24 horas en seguridad son desalojados por la Guardia Nacional los días que ellos (ANC) sesionan". 

;