20 de noviembre 2017

Fiscal Ortega asegura que Maduro sustrajo 10 millones de dólares en efectivo del fisco

Luisa Ortega Díaz

Reiteró que en estos casos de corrupción están involucrados Diosdado Cabello, Elías Jaua, Maximilian Sánchez Arbeláez, Jesse Chacón y Jorge Rodríguez

La fiscal Luisa Ortega Díaz llegó este lunes a Costa Rica para reunirse con el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría, y aseguró que tiene muchas pruebas sobre el escándalo de corrupción de Odrebecht, entre ellos, elementos probatorios en su poder que involucran a Diosdado Cabello, y fueron entregados a fiscales de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa con el fiscal de ese país, Jorge Chavarría, la titular del Ministerio Público venezolano destacó que otras pruebas sobre este caso están en Brasil.

Además, denunció que en el caso de Odrebecht “tenemos a muchos funcionarios venezolanos comprometidos”, entre ellos al mandatario Nicolás Maduro, al cual acusó de haber sustraído entre ocho y diez millones de dólares en efectivo del fisco nacional y lo pagó a una importante firma de comunicaciones.

Indicó que se utilizó como fachada a la empresa Contextus Comunicación Corporativa, dirigida por Mónica Ortigoza Villasmil, esposa de Alejandro Escarrá Gil, que a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, quien está siendo investigado en Estados Unidos por las múltiples propiedades que tiene en ese país.

También destacó que en este caso de corrupción están involucrados Elías Jaua, Maximilian Sánchez Arbeláez, Jesse Chacón y Jorge Rodríguez. “Como en Venezuela no va a ser posible hacer justicia, estas pruebas las estoy entregando a varios países”.

Democracia y DDHH

Luisa Ortega afirmó que su causa es la democracia, la preservación de la libertad. “En Venezuela hay escasez de medicinas y alimentos. Un país con grandes recursos donde nuestros compatriotas comen de la basura. Esto ha venido degradando la situación, entre ellos de los derechos humanos”.

Recordó que durante la manifestaciones se registraron más de 130 muertes, y cinco mil heridos, muchos de ellos jóvenes heridos por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad, quienes usaron de forma desproporcionada la fuerza, modificaron armamento, hicieron uso de la tortura durante las detenciones, todo ello producto de órdenes dadas por mandos superiores ocasionando una violación masiva de los derechos humanos, así como el constante encubrimiento de los autores y participes de estos crímenes.

La fiscal hizo referencia a la muerte de Juan Pablo Pernalete,  y afirmó que el Gobierno quería en sus declaraciones que dijera que la muerte de Pernalete había sido por una pistola de perno cuando la evidencia indicaba que había sido la Guardia Nacional la causante del asesinato del joven.

También recordó el caso del general retirado Raúl Isaías Baduel, sobre quien dijo fue secuestrado dentro de su celda en una cárcel militar por personas encapuchadas, y desde hace tres semanas se desconoce su paradero.

Otro de los casos donde Ortega Díaz fue enfática fue la violación de las órdenes de la Fiscalía sobre las boletas de excarcelación, como los casos de Yon Goicoechea y Wilmer Azuaje. Mencionó que existen 37 órdenes de excarcelación que no han sido cumplidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

La fiscal señaló que “En Venezuela no va a ser posible hacer justicia, porque hay impunidad”, al tiempo que destacó que ha puesto en marcha distintas formas de justicia universal como forma legítima de aplicación del derecho y el combate de la criminalidad que hoy gobierna Venezuela.

Es un gran reto que tiene la comunidad internacional, incluyendo a Costa Rica, expresó Ortega, quien recalcó que la inacción o el silencio no son opciones, pues muchas vidas están en riesgo.

A juicio de la titular del MP venezolano, se necesita urgentemente el rescate a la institucionalidad, el imperio de la ley y el respeto irrestricto a los DDHH. Pidió que acompañen a los venezolanos y que se logren los responsables de las violaciones de DDHH en el país. “Estamos aportando las pruebas necesarias para el juzgamiento de los responsables de violaciones de DDHH en Venezuela”.

;