21 de noviembre 2017

Ronald Balza: Sanciones empujan al Gobierno a buscar apoyo en China y Rusia

Ronald Balza

La recomendación de Balza comienza con publicar las cifras oficiales para realizar evaluaciones económicas en el país aunado a la generación de actividades productivas par la inserción del país

El economista Ronald Balza advierte que si Estados Unidos decide sancionar a Venezuela no comprando su petróleo generaría un problema muy grave. “Si ya no tenemos suficientes dólares para importar alimentos y medicinas, entonces si hay menos dólares menos alimentos y medicinas vamos a tener”.

Balza explica que como una de las prioridades del gobierno es sostenerse en el poder, la falta de las divisas proveniente del crudo podría llevarlo a negociar los activos que quedan, como el Arco Minero y la Faja Petrolífera del Orinoco, con China y Rusia lo que generaría perdida de recursos naturales y daños ambientales. "Sancionar a Venezuela puede terminar empujando al gobierno hacia China y Rusia y generando un daño aun mayor”.

Al referirse a los planes de la Asamblea Constituyente en materia económica, considera que mientras continúen los controles de cambio y de precios no se solucionará la crisis. “Si no hay nada nuevo, yo no espero nada de la Asamblea Nacional Constituyente".

Destacó que los errores cometidos, sumados al despilfarro durante la bonanza petrolera, desembocaron en la terrible situación económica que padece actualmente el país ante la caída internacional de los precios del crudo.

"Aquellos años de controles de cambio y de precios, expropiaciones, dependencia de las importaciones, creación de programas sociales a los que no se les hacia seguimiento, nos dieron la impresión de una economía pujante y prometedora pero cuando los precios del petróleo cayeron, mas el endeudamiento externo, crearon esta situación terrible".

A juicio del economista, los aumentos de sueldo que ocurren en el país son "la única manera que el gobierno ha tenido para reconocer la inflación", sin embargo, no considera que Venezuela se encuentre en un estado de hiperinflación sino que el verdadero problema es de pobreza: "La gente no puede comprar con lo que está ganando".

La recomendación de Balza comienza con publicar las cifras oficiales para realizar evaluaciones económicas en el país aunado a la generación de actividades productivas par la inserción del país en redes mundiales que permitan no depender del petróleo.

"En el momento en el que es confiable que haya un rumbo que reconoce la necesidad de interacción de todos y que no proviene de una decisión arbitrada, deberíamos mejorar. Para que haya oportunidad de producir e imaginar no solo para gastar".

Con información de Globovisión

 

;