19 de octubre 2017

Venezuela: Mercosur rechaza uso de "opciones militares"

Mercosur

El bloque sudamericano se unió a Colombia, México y Chile para descartar esa vía, apenas horas después de que Donald Trump se refiriera por primera vez al tema

En una declaración conjunta divulgada este sábado (12.08.2017) por la cancillería brasileña, país que ostenta la presidencia pro témpore del grupo, los miembros de Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) rechazaron el uso de la fuerza para "restablecer el orden democrático” en Venezuela, y consideran que el único camino aceptable para la "promoción de la democracia” es el "diálogo y la diplomacia”.

La declaración se conoce apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera estar evaluando, por primera vez, el uso de una "posible opción militar" en Venezuela, país que está suspendido de Mercosur de forma indefinida desde el pasado 5 de agosto. Pese a ello, los países del bloque aseguraron que seguirán luchando para que el gobierno de Nicolás Maduro "cumpla los compromisos que asumió”, recordando que la democracia es la única "forma de gobierno aceptable en la región”.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el Mercosur, que de cualquier modo recordó que "el Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país”.

Rechazo unánime

"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", dijo Trump ante la prensa. Si buscaba con ello congraciarse con alguien, al parecer con la región no lo está logrando.

Colombia y Chile, dos de los países que serán visitados en las próximas horas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y México, ya expresaron su rechazo a las declaraciones de Trump. La cancillería colombiana destacó que rechaza "medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional” y pidió respetar la soberanía venezolana. Chile, en tanto, reaccionó por medio de su ministro de Exteriores, quien escribió en Twitter que su país "rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”. México, por su parte, sostuvo por medio de un comunicado que "la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.

Edición del 2017/10/19
;