21 de septiembre 2017

Abogado niega que Leopoldo López haya contactado a la Comisión de la Verdad

Juan Carlos Gutiérrez

Sobre el presunto plan de fuga que señaló el Tribunal Supremo de Justicia como una de las razones para revocar la medida de casa por cárcel, Gutiérrez destacó que no hubo ningún plan de fuga, "y en el expediente no consta eso"

El abogado del dirigente político Leopoldo López negó que haya contactado a la Comisión de la Verdad presidida ppr Delcy Rodríguez para colocarse a la orden.

Juan Carlos Gutiérrez se refirió a las declaraciones del mandatario Nicolás Maduro sobre una presunta comunicación de López con la Comisión de la Verdad para colocarse a la orden. "La única comunicación vinculada a una Comisión de la Verdad fue en mayo de 2016, y quién la suscribió fui yo, Juan Carlos Gutiérrez. Nunca Leopoldo López ha suscrito carta alguna a dicha comisión", sentenció el abogado.

También dejó claro la posición de López y su defensa con respecto a la Comisión de la Verdad, y es que sus miembros debían actuar de forma independiente y autónoma.

Aunque a título personal, Gutiérrez considera que esa comisión puede ser positiva para Venezuela en estos momentos, se debería revisar las condiciones de esa Comisión para saber si Leopoldo López participaría.

Cero comunicación

Gutiérrez informó las nuevas condiciones de reclusión del preso político opositor, quién se mantiene bajo medida de arresto domiciliario.

Señaló que López se mantiene en su hogar y tal vez en peores condiciones. "Se encuentra en ilegítima privación de libertad. Las condiciones de Leopoldo López se replican en las condiciones de libertad de Ramo Verde y se agrava".

El abogado defensor detalló que continúa con el grillete electrónico, su residencia se encuentra rodeada por grupos comandos del Sebin, y en la última sentencia dictada por el tribunal de Ejecución se le prohíbe de forma categórica emitir alguna información. "Leopoldo está imposibilitado de emitir cualquier información bajo medios tradicionales o no".

El dirigente de Voluntad Popular sigue condenado a 14 años de prisión por pretender ejercer sus derechos de expresar ideas y pensamientos, expresó Gutiérrez durante una rueda de prensa. "Esta sentencia que nuevamente le impone una restricción es una violación de sus derechos fundamentales. Ninguna autoridad penal puede imponer a un ciudadano que se censure".

Gutiérrez dijo que impugnarán esta medida, al tiempo que explicó que el tribunal de ejecución emitió esa medida no había notificado el cambio de condiciones de libertad condicional, y por eso fue devuelto a su vivienda.

Además, el tribunal estableció dos días de visita para personas ajenas a su vivienda, sin restricción alguna. "Anteriormente existía una lista, pero lo relevante ahora es la orden del juez que estableció una restricción de visitas que debe ser cumplida así no estemos de acuerdo".

Sobre el presunto plan de fuga que señaló el Tribunal Supremo de Justicia como una de las razones para revocar la medida de casa por cárcel, Gutiérrez destacó que no hubo ningún plan de fuga, "y en el expediente no consta eso. Eso desmerita las capacidades operativas del Sebin pues hay todo un procedimiento desplegado a las puertas de su casa. Es imposible que Leopoldo López pueda fugarse".

Edición del 2017/09/21
;