21 de septiembre 2017

ONU denuncia el uso "generalizado y sistemático de la fuerza excesiva" en Venezuela

Represión

El Alto Comisionado de DDHH de la ONU dijo que "la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno"

A través de un comunicado, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció el uso "generalizado y sistemático de la fuerza excesiva" por parte de los organismos de seguridad contra manifestantes en Venezuela. 

"Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", declaró Zeid Ra’ad al Hussein en el comunicado.

Sobre el número de muertes ocurridas en el país, y que la Fiscal General ubica en 124 asesinados hasta el 31 de julio, el análisis del equipo del ACNUDH detalla las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, "mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró".

"Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añade el texto, que toma como referencia que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria.

Continúa el comunicado diciendo que "las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura", alerta el Alto Comisionado.

Entre esos tratos crueles, inhumanos o degradantes, las conclusiones del informe reseñan que están los "choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares".

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, agregó Zeid. “La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”.

Zeid agregó que "la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno".

Además, el Alto Comisionado expresó también su grave preocupación por los numerosos casos de allanamiento violento e ilegal de viviendas relatados al equipo. "Las víctimas y los testigos dijeron que los allanamientos se habían realizado sin orden judicial, supuestamente en búsqueda de manifestantes. Los testimonios recibidos indican que hubo destrucción de propiedad privada en el curso de esas operaciones".

Lea las conclusiones del comunicado de la ONU aquí

Edición del 2017/09/21
;