21 de agosto 2017

Menos de un mes pasó Leopoldo López en su casa

Leopoldo López

En menos de un mes, desde que el Tribunal Supremo de Justicia otorgó medida de arresto domiciliario a, Leopoldo López, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo detuvo nuevamente desde su residencia hasta la cárcel militar de Ramo Verde

De acuerdo con su equipo de abogados, la medida de López solo le prohibía referirse públicamente al proceso judicial en su contra, así como su encarcelación. Desde entonces, su presencia en medios de comunicación, en redes sociales y en reuniones con los propios dirigentes de la Unidad ha aumentado.

8 DE JULIO
En la madrugada del sábado, López fue trasladado de su celda en la prisión militar de Ramo Verde a su residencia en Los Palos Grandes. El TSJ a través de twitter informó que el presidente de la institución, Maikel Moreno, le había otorgado medida de arresto domiciliario. Ese mismo día sale a la luz la primera foto del político con sus hijos, y se asoma hasta el muro de su casa, desde donde saluda a sus seguidores con un bandera en la mano.

9 DE JULIO
En medio de una concentración organizada por la Unidad con motivo de la medida hacia López, su esposa Lilian Tintori informa que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y su hermana la excanciller, Delcy Rodríguez, estuvieron presentes en el traslado del político opositor a su residencia y en unas polémicas declaraciones les agradece públicamente y se ofrece a trabajar con ellos por la “reconstrucción” del país.

12 DE JULIO
Cuatro días después de la medida, López inició la semana conversando por teléfono con varios mandatarios y líderes internacionales. El primero de ellos fue con el presidente de España, Mariano Rajoy, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El Gobierno de España y la organización regional han sido unos de los actores que más fuerte se han pronunciado y actuado en el caso del líder opositor, el mismo Rajoy fue uno de los primeros en informar de la medida hacia López.

13 DE JULIO
Leopoldo López llamó al presidente argentino Mauricio Macri, quien ha sido otro de los grandes críticos del gobierno venezolano en la región, y le agradeció también públicamente el apoyo mostrado.

16 DE JULIO
Durante la consulta popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática para determinar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, López publicó su primer tuit personalmente, mostrando un video en el que votaba.

24 DE JULIO
Una semana después, y a falta de seis días para las elecciones de la Constituyente, López se reunió en su casa con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien ha intentado servir de mediador en la crisis política venezolana. Ese mismo día en la tarde, también recibió a dirigentes de la MUD. Posteriormente se supo que Zapatero había trasladado a los dirigentes de la Unidad una propuesta de negociación del Gobierno, y estos le reafirmaron su posición y exigencias de suspender la Constituyente.

28 DE JULIO
Cuatro días después de esa reunión, y dos días más tarde de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a 13 funcionarios cercanos al Gobierno por promover la Constituyente –incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena- el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó por teléfono a López. De acuerdo con Pence, durante la conversación le reiteró el apoyo de Estados Unidos con Venezuela.

1 DE AGOSTO
López es detenido nuevamente en su residencia y llevado a la prisión militar de Ramo Verde, donde había estado recluido desde el inicio de su encarcelamiento.

;