19 de octubre 2017

Las 10 cosas que debes saber sobre la vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela

este 18 de julio el activista que luchó por los derechos humanos de los negros en Sudamérica cumpliría 99 años

Este 18 de julio de 2017 el premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, cumpliría 99 años y por tanto este día es conmemorado como el “día internacional de Nelson Mandela” en honor a su gran trabajo en contra del racismo y en favor de los derechos humanos.

Aquí le ofrecemos un resumen de su  gran vida.

1.

Nació en Mvezo, en una pequeña aldea situada al sur de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

2.

Nelson se graduó de una universidad de élite negra a los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

3.

Luego de que un grupo radical racista se hiciera con el Gobierno de Sudafrica e iniciara la tragedia humana del Apartheid el grupo de la CNA se declaró en desobediencia civil pacífica luego de 10 años de lucha fue llevado a Mandela y su grupo sumirse a la clandestinidad.

4.

El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

5.

En la década de los 80, aumentó el número de protestas a raíz del aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global y se usó la imagen de Mandela como estandarte.

6.

El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990 y tres meses luego fue elegido para liderar el CNA.

7.

En 1993 recibe uno de los mayores reconocimientos de su carrera política: el Premio Nobel de la Paz.

8.

En 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

9.

Luego de su retiro de la actividad política, Mandela se dedicó a gestar su fundación que lleva su mismo nombre con el principal objetivo es la promoción de una sociedad más justa e igualitaria.

10.

Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 tras haber pasado cinco meses en un estado de salud crítico.

Edición del 2017/10/19
;