21 de agosto 2017

UCAB certificó como programadores a 100 niños de Fe y Alegría

UCAB.

El plan se originó como parte del proyecto comunitario de ucabistas de la escuela de Ingeniería Informática y de Educación

Más de 100 niños del Colegio “Ciudad de los Muchachos”, ubicado en Miranda, de Fe y Alegría fueron certificados el pasado 1 de julio como “Programadores a Nivel Introductorio”, en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

El evento estuvo encabezado por el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB, Néstor Luengo de Andrade, quien expuso la satisfacción de La Católica por formar parte de este proyecto educativo, coordinado por las escuelas de Ingeniería Informática y Educación, como parte del servicio comunitario de estudiantes de la universidad quienes lo realizaron junto a Progracademy.

Durante el curso de formación, más de 10 estudiantes dictaron clases virtuales para enseñar los elementos básicos de la programación y creación de software a los niños. "Con esta experiencia hemos logrado desarrollar competencias comunicacionales en la que el alumnado también ha desarrollado competencias ciudadanas", aseguró la directora del colegio, Silvia Lobo.

El proyecto comenzó en marzo y culminó en junio con la formación de los entrenadores. Según explicó el director académico de Progracademy, Germán Gil Alba, se empezó en un período de pre-servicio para instruir, de manera virtual, a quienes serían tutores y no tenían ningún tipo de experiencia docente.

La dinámica consistió en dos sesiones semanales: una con los entrenadores en vivo mediante videoconferencias; y otra totalmente libre donde los niños, separados en parejas y seleccionadas al azar, avanzaban con un plan de trabajo.

El proyecto se apoyó en una plataforma que no había sido usada antes en Venezuela: CODE, una herramienta utilizada con éxito por miles de estudiantes en el mundo en la que los niños debían ir superando distintos retos en modo de juego, con un aumento progresivo de la dificultad en las actividades.

"Mientras ellos estaban jugando, estaban aprendiendo acerca de las ciencias computacionales, lograban manejar ciclos, eventos condicionales y podían probar lo que han hecho y el sistema les reportaba si habían tenido algún tipo de error", agregó Germán Gil.

La experiencia culminó con un proyecto final en el que los estudiantes tuvieron que crear un videojuego o una animación, para poner en práctica lo aprendido durante sus clases.

Después de esta primera etapa, Progracademy tiene entre sus planes continuar el proyecto en el quinto grado del mismo colegio, para luego instaurarlo en el Colegio “Jesús Obrero”, ubicado en el sector 23 de enero de Caracas.

Con información de Nota de prensa 

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