16 de diciembre 2017

9 claves para tomar en cuenta en caso de un allanamiento a su hogar

Allanamiento de morada.

La inspección de casas, oficinas o establecimientos comerciales por parte de funcionarios públicos requiere de una orden firmada por un juez competente y el motivo de la acción

El observatorio para la defensa de la libertad de expresión, Espacio Público, define un allanamiento como la inspección / registro de una morada, oficinas públicas y establecimiento comercial en sus dependencias cerradas o en recinto habitado. 

Espacio Público brinda las siguientes recomendaciones basadas en la legislación venezolana ante el allanamiento de morada:

  1. Dos testigos para supervisar la revisión realizada por funcionarios de seguridad, preferiblemente, vecinos de la zona.
  2. Recepción de una copia de la orden, de parte de funcionarios, que testifiquen la causa del allanamiento.
  3. Se hará uso de la fuerza pública para entrar al lugar solo si el afectado se resiste o no responde a los llamados de los agentes. En estos casos, al finalizar el registro, se resguardará el lugar para impedir el paso de otras personas.
  4. Los funcionarios podrán retener evidencias físicas que sirvan para comprobar algún delito.

Al momento de que estos cuerpos de seguridad deban inspeccionar algún lugar, deberán mostrar un documento de inspección. Ingresa en Crónica.Uno para conocer los detalles sobre este escrito.

Edición del 2017/11/02
;