18 de octubre 2017

Giordani dice que puede venir un Pinochet Bolivariano

Jorge Giordani

Como es su costumbre no da nombres, pero vaticina que como las cosas sigan como van es posible el surgimiento de un Pinochet Bolivariano. ¿Qué mayor insulto puede haber para un chavista que lo comparen con el dictador chileno?

El exministro de Planificación Jorge Giordani volvió a escribir en aporrea.org y lanzó acusaciones a diestra y siniestra para responsabilizar a otros de la grave situación en la que  vive el país. Por supuesto que se autoexcluyó de esas responsabilidades. Eso de reconocer sus culpas no va con él. Parece incluso preocupado por lo que ocurre, pero hasta ahí. Hacerse una autocrítica no está en sus planes.

Dijo que la crisis puede llevar al surgimiento de un Pinochet Bolivariano. No dio nombres. Lo suyo parece ser acusar, anunciar posibles actores, pero sin dar más pistas. Así como cuando salió del gabinete y dijo, de lo más relajado, que algunos vivos se habían robado 20 mil millones a través de empresas de maletín que recibieron dólares preferenciales de Cadivi. Cuando eso ocurría era ministro, pero mientras ejerció el cargo vio para otro lado. Se hizo cómplice.

Ahora, en vista del caos reinante en Venezuela dice, también como si nada, que puede surgir un Pinochet Bolivariano. Que a un chavista lo comparen con Pinochet es una grave ofensa. Si hubiera dicho que iba a surgir un Fidel Bolivariano otra sería la historia, pero que a alguien dentro del “proceso” lo comparen con el chileno es la peor acusación.

Nosotros tampoco tenemos respuesta para esa predicción de Giordani. Vladimir Padrino López debería ser uno de los principales sospechosos. Es el ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional Su responsabilidad en la violenta represión de los últimos meses lo hace parecerse a Pinochet, pero todavía le falta para llegar a los niveles del chileno.

Otro que pudiera calzar en la comparación es Néstor Reverol, ministro del Interior y jefe directo de la represión gubernamental. Pero pertenece a la Guardia Nacional y no creemos que un integrante de ese componente pueda liderar un movimiento para convertirse en el Pinochet que anuncia Giordani.

Tal vez esté pensando en algunos militares de renombre dentro del chavismo pero defenestrados de ese movimiento como Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres. Ambos tienen el mismo hándicap: están retirados y además el primero de ellos preso. Dicen los que saben que una vez se cuelga el uniforme se pierde todo el poder dentro de la FAN.

Quién será el nombre que tiene Giordani en mente. ¿Será un general desconocido? Tal vez nunca lo sepamos. Puede que se repita la historia de los empresarios corruptos que denunció, pues nadie, excepto el exministro, sabe quiénes son.  Pudiera ser que en el caso del Pinochet Bolivariano se repita la historia, pudiera ser que no. ¿Quién sabe?

;