16 de diciembre 2017

¿Quién fue y qué hizo el exdictador Manuel Noriega?

Manuel Antonio Noriega

Asesino, hombre de la CIA y amigo de Pablo Escobar y General de Panamá que entre 1983 a 1989 encabezó una “revolución” populista de corte militar, falleció en la madrigada del martes...
Además de usar matones para acabar con la oposición, fue agente de la CIA, narcotraficante al servicio del cártel de Medellín y torturador de su pueblo. Es el retrato perfecto del “buen dictador”.
 
Manuel Antonio Noriega, el exdictador panameño que fue un importante aliado de Estados Unidos, despachó matones para atacar a sus rivales políticos y trabajó para el cartel de Medellín antes de ser depuesto por una invasión estadounidense, falleció el lunes en un hospital de la capital de su país. Tenía 83 años.
 
Fue todo un personaje que sin duda dejó una importante huella en la historia, para bien o para mal, murió de un tumor cerebral, detestado en su país y condenado por la justicia. 
 
¿Quién fue y qué hizo?
  1. Nació en Panamá en una familia de origen colombiana y recibió instrucción militar en Perú.
  2. En 1968 participó en un golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias.
  3. Noriega nunca fue presidente, pero obtuvo el control absoluto del país tras convertirse en el jefe máximo del ejército en 1983.
  4. Es reclutado por la CIA en 1970 y encabeza el temido servicio de inteligencia G-2.
  5. Derrocado en una invasión militar de Estados Unidos en 1989 y fue llevado a Florida donde cumplió 21 años de cárcel por narcotráfico.
  6. En 2010 fue extraditado a Francia para pagar 7 años por lavado de dinero del cartel de Medellín perteneciente a Pablo Escobar.
  7. Es trasladado a Panamá para extraditado y cumplir 3 condenas de 20 años por desaparición de opositores.
  8. Desde su repatriación, Noriega fue hospitalizado varias veces por problemas de hipertensión, gripe y bronquitis.
  9. En 2016, se le detectó el crecimiento de un tumor cerebral benigno diagnosticado cuatro años atrás.
  10. Noriega pidió "perdón" en 2015 a "toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones", manifestó en su oportunidad.
Edición del 2017/10/26
;