26 de junio 2017

Oficiales de la FANB planean usar francotiradores contra manifestantes

FANB

Un audio filtrado a algunos medios internacionales revela lo discutido una reunión en la que varios altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela evalúan usar francotiradores para controlar las manifestaciones de la oposición

Un audio filtrado a algunos medios internacionales revela lo discutido una reunión en la que varios altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela evalúan usar francotiradores para controlar las manifestaciones de la oposición.

El encuentro se habría realizado en la sede de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), bajo la conducción del comandante de esta dependencia, general de división de la GNB José Rafael Torrealba Pérez. El debate entre un grupo de oficiales de otras fuerzas plantea la necesidad de utilizar francotiradores para “proteger” a los funcionarios que están al frente de la represión de las protestas y atacar a los manifestantes.

En el audio se escucha al oficial que lidera la reunión, que sería el general Torrealba Pérez, decir: “Va a llegar en momento el momento donde vamos a tener que emplearlo y quiero que estemos preparados para el momento en que tengamos que emplearlo, porque el Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde señores. Ya él firmó una banda de operaciones y lo que yo dije aquí con el comandante Reyes, esto no va a ser por el día 19 de abril ni una semana más después. Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la fuerza armada, porque el pueblo en lo que vea, sea de cual sea el pueblo de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos, porque hay muertos y aparecen muertos, todo el mundo se queda en sus casas señores, se van a acordar de mí, se van a acordar de mí y la fuerza armada es la que va a tener que solucionar este peo. Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores…”

En la reunión, que tuvo lugar aproximadamente hace tres semanas, uno de los oficiales presentes habría grabado la conversación alarmado por la propuesta de sus colegas. Entre otras revelaciones, la conversación entre militares deja en evidencia no solo la intención de utilizar francotiradores en la represión y el control de orden público, sino además la improvisación con la que la FANB está intentando controlar las manifestaciones populares contra el gobierno Nicolás Maduro. “Mi general disculpe que lo interrumpa, no estamos entrenados… No estamos entrenados ¿sabe por qué no estamos entrenados? Porque hemos descuidado mucho nuestras funciones por atender actividades colaterales…”, reconoce uno de los oficiales, mientras que otro propone irse preparando.

Además advierten en dos ocasiones que Venezuela está ante el inicio de una guerra: “La tendencia, el escenario internacional es que no va a ser así, aquí van a seguir hasta que se justifique la intervención porque hay un tema de energía, hay muchos, entonces no nos caigamos a coba, nosotros vamos a pasar lamentablemente, nos tocó a nuestra generación vivir este conflicto y tenemos que asumirlo a la altura de lo que nos está exigiendo nuestro país. Esto es el comienzo señores de una guerra lamentablemente”, dijo uno de los oficiales.

El general José Rafael Torrealba Pérez fue el mismo que admitió que en Lara la GNB trabajaba en cooperación con los colectivos, o grupos paramilitares del gobierno.

Además de Torrealba Pérez, en la reunión se encontraban el general de brigada de la GNB, Hernán Enrique Hómez Machado; G/B de la Fuerza Aérea, Carlos Enrique Quijada Rojas; G/B del Ejército, Dilio Rafael Rodríguez Díaz; G/B del Ejército, Joel Vicente Canelón yG/B del Ejército Iván Darío Lara Lander. En el audio no se identifica quien habla en cada diálogo.

Lea el reportaje completo en Runrunes

;