17 de agosto 2017

Chris Cornell, una voz telúrica

Chris Cornell

Murió el vocalista de Soundgarden y Audioslave, un cantante multifacético armado con una potente y versátil voz. Parte de la triada de ídolos del grunge de los 90, supo reinventarse para cantar desde el alma y evaluar aquella etapa con madurez y distanciamiento. Su muerte deja a medias una gira de regreso con la banda de "Black Hole Sun"

Chris Cornell había bajado de la tarima en Detroit, Estados Unidos, donde dio su último concierto. Horas más tarde fue encontrado muerto en el baño de un hotel, este jueves 18 de mayo. 52 años vividos al tope, siendo figura clave del movimiento grunge, que luego valoró a fondo, lo suficiente para renegar de sus características más sobrevenidas: la popularidad y el mercado, por ejemplo.

Con Soundgarden, banda creada en 1984, Cornell grabó seis álbumes, ganó dos Grammy e hizo retumbar ciudades enteras y oidos globales, marcando una época y regresando años después -ahora- para revivir viejas glorias. Con Audioslave, formado en 2001 con integrantes de Rage Against The Machine, confirmó su rock telúrico lanzando tres discos y haciendo historia al ser la primera banda nortamericana en presentarse en Cuba (en 2005). Como solista grabó cuatro placas, el más reciente titulado Higher Truth (2015), siempre mostrando sus matices humanos.  

Con Temple of the Dog se alió con varios duros. También compuso para otros artistas, como Alice Cooper, y grabó piezas como invitado. Todo ello con su gran instrumento, una voz versátil de múltiples octavas que era un "arma secreta", como la definió Marc Savage, crítico de la BBC.

Tatuó los años 90 con canciones como "Black Hole Sun", una pieza nacida de la inconformidad social y convertida en himno y producto pop (ahora tiene versiones de Anastacia, Paul Anka y 50 artistas más, por lo menos). Su imagen le dio al grunge un atractivo que los otros dos pilares del movimiento no podían incorporar: Kurt Cobain y Eddie Vedder. Dice Óscar Tévez, en El País, que si el de Nirvana eran las vísceras y el de Pearl Jam la intelectualidad, Cornell era la sensibilidad.

"Su grupo, Soundgarden, se llevó la peor parte a nivel de ventas: tanto Nirvana como Pearl Jam fueron más populares. Pero Cornell tenía la mente más abierta que sus compañeros. Fue el primero que se lanzó en solitario (con el disco Euphoria morning, en 1999) con propuestas diferentes del movimiento. Incluso en sus más recientes giras acústicas ha realizado versiones tan alejadas de lo que surgió en los noventa en Seattle como "Nothing Compares 2 U", de Prince; "One", de U2, e incluso el famosísimo "I Will Always Love You", que popularizó Whitney Houston en la banda sonora de "El guardaespaldas", escribe el columnista español.

Cornell sabía escribir y cantar, pero también hablar y pensar. Por eso fue capaz de evaluar al grunge con distanciamiento y madurez, sin dejar de condenar los litros de alcohol que acompañaron su carrera -y hasta la nublaron- de aquella década y tanto después, sin dejar de tomar en cuenta las contradicciones de quienes protestaban el sistema pero sucumbían a sus mecanismos, sin dejar de darle objetivo a su música. "No hago canciones para hacer declaraciones. Lo que busco es pintar con las letras, creando imágenes coloridas. Creo que es lo que la música debería ser", dijo alguna vez.

Chris Cornell fue figura clave de la evolución estilística del rock, y de su propio crecimiento conceptual. Por eso recordaba a Johnny Cash cuando decía que un músico "de verdad" debe ser capaz de acompañarse tan solo de un instrumento y captar la atención del público durante dos horas. Eso guió sus años en solitario, su carrera quizá más sentida. 

Se fue uno de los grandes, y se fue muy joven.

Actualización: Pasadas las horas se confirmó que la causa de muerte fue suicidio. Se ahorcó en un cuarto de hotel en Detroit, según informó la Oficina del Médico Forense del Condado de Wayne al culminar la autopsia preliminar, que generará un reporte completo.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores
Edición del 2017/08/17
;