23 de mayo 2017

Conozca de qué trata la maldición que le lanzó Liborio a Maduro

Liborio Guarulla

"Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición del dabucurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad", dijo Guarulla, agitando unas maracas y rodeado de los principales líderes de la oposición venezolana.
Agitando maracas y con un penacho sobre la cabeza el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, lanzó el 9 de mayo una maldición chamánica contra las autoridades de la Contraloría del país, tras inhabilitarlo "injustamente" por 15 años.
 
"Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición del dabucurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad", dijo Guarulla, agitando unas maracas y rodeado de los principales líderes de la oposición venezolana.
 
Guarulla se convirtió en el segundo político venezolano de alto perfil en ser inhabilitado para postularse a cargos de elección popular, luego de que el también gobernador Henrique Capriles fuera vetado a principios de abril.
 
"Les aseguro que no morirán sin tormento. Les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos", agregó en una rueda de prensa en Caracas.
 
Ahora: ¿De qué trata esta maldición? ¿Maduro debería empezar a temblar?
  1. El ritual del Dabucurí es un ritual sagrado y poderoso entre las distintas etnias propias de la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.
  2. Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.
  3. La fiesta ceremonial del Dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.
  4. En la ceremonia se ofrecen danzas, comida y bebida a los ancentros para recibir gran abundancia y prosperidad.
  5. Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe, carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.
  6. Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.
  7. En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayoers de 12 años, mujeres y niños menores de edad.
  8. Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.
  9. En la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de quienes lo inhabilitaron, dijo: "No morirán sin tormento. "Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes d epoder cerrar los ojos".
Con información de 2001.

 

;