22 de agosto 2017

Lo que sabemos de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro

Maduro

Maduro aseguró que este mismo lunes en horas de la noche habrá un Consejo de Ministros donde firmará la convocatoria a la Constituyente

Este lunes 1 de mayo el presidente Nicolás Maduro volvió a tocar el tema de una Asamblea Nacional Constituyente. Ya en días pasados había hecho mención a esto asegurando que "nadie cree en la Asamblea Nacional. El país no tiene una Asamblea Nacional a la cual acudir para resolver algún problema (…) Más temprano que tarde el pueblo desarrollará su fuerza constitucional y rescataremos la AN para que sea una Asamblea al servicio del pueblo, de la soberanía nacional”.

Sin embargo la propuesta no es de acuerdo a lo que establece la Constitución, pues serían 500 constituyentistas y por lo menos la mitad serían de consejos comunales, pensionados, misiones y hasta motorizados, sin pasar por la votación secreta, directa y universal.

1.

Maduro aseguró que este mismo lunes en horas de la noche habría un Consejo de Ministros donde firmará la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya propuesta se remitirá al Consejo Nacional Electoral.

2.

Aseguró que en las próximas horas y días ahondará en más detalles sobre la propuesta de la Constituyente, pero sí dejó entrever que modificará el esquema de votación que tradicionalmente se utiliza en Venezuela. De los 500 constituyentistas que tendrá la ANC, cerca de 250 serán electos por grupos sectoriales como pensionados, obreros, campesinos, juventud, indígenas, entre otros.

3.

Maduro explicó también que de los constituyentistas se le sumarían otros escogidos con circunscripciones municipales. "Esta es la constituyente que soñó Chávez en los 90”, aseguró.

4.

Ya el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó esta propuesta e indicó que es otro fraude constitucional. “¡No vamos a aceptar los venezolanos que siga autogolpe madurista ahora con otro fraude constitucional! (…) ¡Pretenden matar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!, ¡No podrán!”, escribió en su cuenta en Twitter.

5.

El diputado Henry Ramos Allup señaló, a través de su cuenta de Twitter, que sigue "golpe de Estado continuado. Lo que convocó Maduro no es una constituyente sino una prostituyente, ¿Por qué no hacen elecciones?".

6.

Por su parte el diputado Juan Miguel Matheus aseguró que una convocatoria a una ANC por parte del Presidente de la República no sería más que "un fraude a la Constitución y a los electores". Además que esta propuesta pretende una derogatoria de la Constitución, porque "en aplicación de la vigente es responsable, está obligado a respetar los derechos humanos, a respestar la voluntad de los ciudadanos y a la Asamblea Nacional electa por los ciudadanos".

7.

El diputado también agrega que la iniciativa de una convocatoria a una AN debe ser sometida a consulta del electorado. "Recurrir a ese mecanismo tiene el objetivo de aparentar democracia, hacer ver ante la comunidad internacional que se está en un proceso de consulta al pueblo, sin que haya muestra de voluntad de oírlo, porque la voluntad ciudadana está claramente expresada: lo que el electorado quiere es respeto a la Constitución, el cambio por el que votó el 6D de 2015".

8.

El artículo 347 de la Constitución establece que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejericio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

9.

Esta propuesta de ANC podría provocar un retraso aún más largo en la convocatoria a las elecciones regionales, vencidas desde diciembre del año, y las municipales que corresponde para finales de este año.

10.

El presidente Maduro anunció que Elías Jaua presidirá una comisión presidencial, que como dijo llevará "una consulta a las bases populares de todo el sistema de elección, y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario de este poder originario”. En el grupo también figuran Aristóbulo Istúriz, Hermánn Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

 

;