23 de mayo 2017

La Fiscal recupera el home

Luisa Ortega Díaz

Las decisiones que ha venido tomando la fiscal Ortega Díaz la están haciendo retomar su función institucional, lo que es encomiable, más vale tarde que nunca. Esperamos que se mantenga en esta línea y que acometa las acciones pendientes. Tiene trabajo por delante

La fiscal general de la República habló claro el pasado martes 25 de abril. Lanzó varias rectas por el medio del plato. Hizo una serie de alertas que deberían ser tomados en cuenta por los dirigentes de los dos sectores en que básicamente está dividido el país.

Precisó que la paz no se decreta, que se construye con actuaciones de todos. Rechazó la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, así como la intervención de cualquier gobierno en los asuntos nacionales e hizo un llamado a no promover discursos de odio, llamó a elevar el nivel del debate político. Recordó que es deber de todos respetar la Constitución. Mientras daba estos consejos en Venezolana de Televisión hablaba Diosdado Cabello, con su tradicional nivel.

Hizo también un recuento de las actuaciones de su despacho y cuestionó la labor de algún cuerpo represivo a la hora de instruir expedientes y de algún tribunal que no toma en cuenta la actuación de la Fiscalía, recordando que es su despacho quien tiene la exclusividad a la hora de acusar en un tribunal.

Nos pareció muy positiva la intervención de Ortega Díaz, pero creemos que debe ir un poco más allá a la hora de hacer respetar la ley. Si un juez hace caso omiso de lo que establece la ley creemos que debe ejercer acciones contra dicho funcionario.

Lo mismo estimamos que debe hacer en relación con quienes dirigen el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Le recordamos a la Fiscal que en dicho cuerpo de policía hay 14 funcionarios de la Policía de Chacao a quienes un tribunal les dio su libertad en el mes de agosto de 2016 y todavía siguen presos.

Al dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea otro tribunal le dio su libertad en octubre de 2016 y sigue detenido y al concejal José Vicente García le otorgaron la libertad en diciembre pasado y sigue en prisión.

En estos tres casos el Sebin está haciendo caso omiso de las decisiones de tres tribunales, y creemos que el Ministerio Público debería tomar cartas en el asunto y obligar a ese organismo a cumplir con lo que ordenaron los jueces. ¿A cuenta de qué el general Gustavo González López ­director del Sebin- y Tareck El Aissami ­esa policía depende de la vicepresidencia- pueden burlar esas órdenes de libertad? También le recordamos a Ortega Díaz que ella afirmó que las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ significaron una ruptura del orden constitucional, por lo que estos personajes que integran dicha sala violaron la Carta Magna, cometieron un delito y deben enfrentar la justicia, lo que depende de la actuación de la Fiscalía, de lo que hasta ahora no hay ninguna noticia.

Las decisiones que ha venido tomando la fiscal Ortega Díaz la están haciendo retomar su función institucional, lo que es encomiable, más vale tarde que nunca. Esperamos que se mantenga en esta línea y que acometa las acciones pendientes. Tiene trabajo por delante.

;