21 de agosto 2017

26 comercios saqueados deja noche de disturbios en Los Teques

Los teques

Al menos ocho locales de comida y licores en el centro comercial El Tambor fueron afectados

Desolación. Así se sintió el ambiente en la capital de Miranda tras una noche de intensos saqueos, que arrojaron 26 comercios desvalijados por grupos de decenas de personas que irrumpieron de forma violenta, valiéndose de barricadas que impedían el paso de los cuerpos de seguridad.

El cementerio, avenida La Hoyada, El Vigía, El Cabotaje, Santa Eulalia, Los Alpes, Los Barriales, El Paso; La Línea, así como en la redoma Los Nuevos Teques y en La Matica se levantaron barricadas que incendiadas impedían el paso de las patrullas policiales.

Durante la mañana de este Viernes Santo una intensa lluvia cayó sobre toda la subregión de los altos mirandinos. El recorrido por Los Teques estaba lleno de obstáculos que dejaron las barricadas a su paso. Ni un solo comercio abrió sus santamarías. El temor por los hechos violentos sumado al día feriado hizo que los comerciantes desistieran de abrir al público.

La “guerra campal” se inició poco después de las 4:00 pm del Jueves Santo, que este año cayó 13 de abril, fecha conmemorativa para el partido de gobierno, que celebra el regreso al mando del presidente Hugo Chávez después de los hechos de abril del 2002.

El pasado martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el 13 de abril a una concentración que luego terminaría con una marcha por la capital mirandina. También en el municipio Los Salias hubo convocatoria. Solo Carrizal desistió del llamado de la MUD.

La concentración transcurrió en calma, hasta que se unieron dos marchas en Los Nuevos Teques. De ahí un grupo decidió trancar los cuatro canales de la carretera Panamericana. Desde ese instante una serie de hechos violentos se registraron en la capital de Miranda. La protesta se salió del control de las autoridades, los manifestantes agredían con piedras y otros objetos a la Policía del estado Miranda, para el momento el único cuerpo de seguridad que había llegado a verificar el cierre de vías.

El director de Polimiranda, Elisio Guzmán, refirió que “La Policía de Miranda no reprime en ninguna protesta. Somos garantes de los Derechos Humanos durante las manifestaciones”, señaló agregando que se hace un uso progresivo de la fuerza tal como lo establece el ordenamiento de la Ley de Policía Nacional. Agregó el jefe policial que las manifestaciones pacíficas, jamás serán agredidas por los uniformados a su cargo.

Desde ese instante se comenzaron por igual a lanzar piedras y otros objetos, además de derribar vallas en los distribuidores de La Matica. La sede de la Guardia del Pueblo en Los Teques fue atacada a pedradas lo que motivó que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad reprimieran la manifestación con bombas lacrimógenas. De ahí se inició la “guerra”.

Luego se apersonó un contingente de uniformados de la Guardia Nacional en dos convoy y dos tanquetas.

A las 5 pm ya se habían detonado al menos 30 bombas lacrimógenas en la redoma de La Matica y unas 20 o 25 detonaciones de perdigones. “Quizás eran más pero no podíamos ni levantarnos, estábamos asfixiados”, dice una joven residente del sector Tuqueques en La Matica. Hasta ahí fueron a dar los GN con el ataque de bombas lacrimógenas.

Tras la represión de los cierres, llegó la calma. Al menos en el punto de La Matica. Desde ese instante se comenzaron a formar focos de protestas en varios puntos de la ciudad.

La noche no tuvo calma en la capital de Miranda, los focos de violencia y saqueo se disiparon casi al amanecer.

El primer saqueo fue al local comercial denominado Licorería y Delicateses El Encanto, ubicado en el Centro Comercial Imola de la avenida Bertorelli Cisneros, ingresaron aproximadamente 100 personas, quienes violentaron la puerta principal sustrayendo víveres, licores y mercancías varias, desconociéndose el monto de lo sustraído, así mismo un aproximado de 60 personas procedieron a saquear el local comercial La Tienda del Pollo ubicado en el sector Cabotaje.

Luego la avenida La Hoyada se activó con el foco de cierre y barricadas. En este punto saquearon el comercio denominado Panadería Paseo Mirandino, ubicado en el Centro Comercial Paseo Mirandino, un grupo de aproximadamente 50 personas.

Al menos ocho locales de comida y licores en el centro comercial El Tambor fueron afectados, y Tienda de Ropa Joiss ubicada en el centro comercial Paseo Mirandino, también fue atacada la fábrica de Embutidos La Alpina ubicada en el Barrio Miranda, Licorería Licores Nacionales e Importados y local comercial Mercadito 15 de Mayo ubicada en el edificio La Ponderosa carretera vieja Caracas Los Teques, frente al Sepinami.

En el municipio Carrizal, le tocó el turno al Frigorífico “Oh Que Carne!” ubicado en el sector Corralito. Las autoridades también reportaron el incendio a unidad móvil cultural del Palacio del Deporte avenida Bolívar, así como actos vandálicos a diferentes fachadas, estructuras, vallas, vías de acceso, entre otros, por una gran cantidad de ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta twitter @hcapriles denunció que el alcalde Francisco Garcés, sabía de los hechos violentos y habría enviado una convocatoria de prensa mucho antes de iniciarse los focos de violencia.

Por igual se reportaron al menos siete heridos de bala en las manifestaciones.

Información: El Pitazo

;