25 de junio 2017

Conoce quiénes se han pronunciado contra la sentencia del TSJ

Sentencia TSJ en contra

Ante lo que representa la sentencia de la Sala Constitucional número 156 varios países, figuras públicas y organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de lo que consideran un grave golpe a la democracia en el país

A raíz de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) número 156 en la que se atribuyen las capacidades de la Asamblea Nacional (AN) al ente jurídico mientras el parlamento se encuentre “en desacato” varios países de la región se pronunciaron en solidaridad del duro golpe a la democracia en Venezuela.

Perú

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ante lo que consideró como una “ruptura del orden constitucional”, decidió retirar definitivamente a su Embajador de tierras venezolanas como muestra del rechazo a las sentencias del ente jurídico.

Argentina

Desde la Casa Rosada se emitió un comunicado que instaba al Gobierno a restaurar el diálogo con la oposición como solución a la grave crisis.

México

Concordando con Argentina, el Gobierno de México exhortó al régimen de Nicolás Maduro a sentarse en la mesa de diálogo para resolver las trifulcas políticas en el país.

Chile

El Gobierno de Chile expresó su “más alta preocupación” por la decisión del TSJ y se propuso coordinar con los demás países de la región una decisión conjunta. "Nicolás Maduro es un verdadero dictador en los hechos” declaró el senador derechista Hernán Larraín.

Colombia

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino recomendó al Gobierno de Venezuela , en el marco definido por su Constitución Nacional, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan, e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social del país como es el cronograma electoral.

Brasil

El Ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, José Serra, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar el diálogo efectivo con la oposición y explicó que esto, y "la buena fe" constituyen, en su opinión, la solución más adecuada para la restauración de la normalidad institucional de Venezuela.

Estados Unidos

El Gran Hermano dio a conocer su rechazo a la sentencia del TSJ y la calificó como un "serio retraso en le democracia de Venezuela". Pidió al Gobierno de Venezuela mantener su democracia meintras transcurren las discusiones dentro de la OEA y aseguró que el país necesita elecciones generales, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica se pronunció en contra de la asunción de las capacidades de la AN por parte del TSJ y lo tildó de “los más graves atropellos al Estado de Derecho”, y la Asamblea Legislativa del país condenó la “violación al régimen democrático” y repudió este acto que “se convierte en un golpe de Estado”.  Decidió asimismo retirar a su Embajador de Venezuela.

Panamá

Un comunicado de la Cancillería de Panamá expresó que ese país siente una “profunda preocupación” por la decisión del TSJ y aseguró que esto “agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela“. Instó a respetar el orden constitucional y a abrir los canales de diálogo entre las partes.

Alemania

El comunicado extendido por el Gobierno de Angela Merkel condenó la suspensión de facto del Parlamento. Exhortó al Gobierno de Venezuela a regresar a las estructuras democráticas urgentemente, a principios democráticos y a la debida división de poderes.

Uruguay

El Gobierno de este país se comunicó a través de un documento conjunto con los países de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay en la que rechazaron la sentencia e instó al Gobierno a avanzar efectivamente en medidas concretas para restaurar el orden constitucional.

Paraguay

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que lo que pasó en Venezuela "ya es un rompimiento absoluto del estado de derecho". Se unió al comunicado conjunto con otros países.

 

Luis Almagro

El Secretario General de la OEA aseguró que la sentencia es un auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional y convocó organizar un Consejo Permanente sobre el caso en la institución internacional.

Álvaro Uribe

El ex-presidente de Colombia instó a las organizaciones internacionales a “meter preso a Nicolás Maduro  a los Magistrados del TSJ”.

Vargas Llosa

El español y premio nobel de Literatura exhortó a la OEA a activar plenamente la Carta Democrática Interamericana y a tomar las medidas pertinentes ante las graves faltas contra la democracia.

Fiscal Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República sorprendió a todos con su posición en contra de la sentencia del TSJ y la calificó como una "ruptura al orden constitucional del país". Asimismo instó a "Conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualemente brindar la calidad de vida que demanda nuestra población".

Unión Europea

La coalición de países europeos pidió al Gobierno de Venezuela que se respete plenamente a la Constitución, así como como mantener la separación de poderes para así mantener la paz en el país. También pidió la publicación de un calendario electoral en la brevedad posible.

;