22 de noviembre 2017

Luis Almagro: De una dictadura se sale con elecciones

Luis Almagro OEA

El secretario de la OEA reiteró que el organismo internacional es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, que reconoce sus derechos y no un foro para silenciar víctimas o familiares de víctimas de violación de derechos humanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció una rueda de prensa junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los políticos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, para discutir acerca de la situación de Venezuela, la liberación de los presos políticos y las recomendaciones para salir de la crisis en el país.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó hoy en el encuentro con los medios.

 

Almagro se refirió también al informe que se presentó sobre la situación de Venezuela: “Cada línea del informe habla de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”, por lo que a su juicio, la OEA no puede "mirar para el otro lado" cuando se viola el orden constitucional.

“Nunca nos va a molestar la discrepancia, pero lo único que escuchamos son descalificaciones y amenazas desde el año pasado, todo el tiempo. Yo no estoy atado a este cargo, pero sí estoy atado a la lucha por la democracia. Cito a (Hugo) Chávez, ‘que nunca me falte el aire, porque el valor nunca me va a faltar”, dijo el secretario de la OEA.

Esta fue la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Además, Almagro reiteró que el organismo internacional es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, que reconoce sus derechos y no un foro para silenciar víctimas o familiares de víctimas de violación de derechos humanos.

El secretario de la OEA señaló que “Cuando en esta organización en los 70 y 80 convivían representantes permanentes de los Estados democráticos con dictaduras, ese sistema de convivencia con dictaduras, ese sistema por el cual las dictaduras en el marco de la OEA venían a señalar lo mismo que hemos escuchado hoy: que su país no viola los derechos cuando sí los viola. Cada derecho civil y político, económico, social y cultura es violado en cada uno de los venezolanos”.

Con información de El Nacional

;