22 de octubre 2017

Misión de Venezuela en la OEA criticó nuevamente "agenda de odio" de Luis Almagro

Carmen Velásquez embajadora OEA

La representante venezolana afirmó que por medio de una nota de protesta, solicitan al presidente del Consejo Permanente de la OEA una reunión de los estados miembros para velar por las observancias de la organización

La representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, interrumpió la rueda de prensa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto con Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en Venezuela.

Velázquez hizo su acto de protesta antes de que comenzara la comparecencia, y acusó a Almagro por "el desafuero y politizada campaña mediática sobre Venezuela (...) utilizando una vez más los espacios de la OEA con fines proselitistas, violentando no solo los principios de no intervención en los asuntos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe".

A través de la página web oficial de la OEA pretende mostrar (Almagro) que tienen un aval institucional de los órganos políticos de la organización que no posee, señaló Velásquez durante su intervención. "Es una iniciativa que responde únicamente a su agenda de odio personal contra un estado miembro. Ello es una muestra más de duro golpe a la institucionalidad de la OEA".

La representante venezolana afirmó que por medio de una nota de protesta, solicitan al presidente del Consejo Permanente de la OEA  una reunión de los estados miembros para velar por las observancias de la organización, pues a su juicio, las acciones del secretario Almagro afectan no solo al estado venezolano sino al resto de los estados.

Además, aseguró que han realizado consultas a la mayoría de los estados miembros y muchos han mostrado su "malestar" por la actuación que el secretario de la OEA está "celebrando de manera personal". También recordó que durante una asamblea general del Consejo Permanente en 2016, realizada República Dominicana, se evaluó la posibilidad de evaluar la conducta del secretario Almagro y ese mecanismo sigue en pie.

Velásquez manifestó que "Visto que el señor Almagro a usurpado las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evaluaremos si nos presentamos a las audiencias del día de mañana (21 de marzo) con varias organizaciones no gubernamentales", en referencia a un debate convocado por la secretaria general sobre los derechos humanos y la situación social del país.

"No se pueden seguir utilizando los derechos humanos con fines políticos", sentenció la embajadora venezolana. 

Es la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente.

;