29 de abril 2017

La muerte de Chuck Berry pone un antes y un después en el rock

Chuck Berry

Fallecido el pasado sábado en su natal Misuri, a la edad de 89 años, el músico, considerado uno de los “inventores” sigue dejando una estela de elogios y lamentos de las estrellas del blues, como del rock and roll y del rhythm and blues

A tres días de su fallecimiento, el mundo de la música no ha parado de llorar la desaparición física de Chuck Berry, uno de los fundadores del rock and roll y, como lo definió Mick Jagger, alguien que “insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas”.

Una de las maneras de conocer a Berry, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, fueron las múltiples versiones de sus canciones firmadas por icónicas bandas como Rolling Stones o The Beatles. Precisamente, el líder de los Stones, Mick Jagger, agradecía ayer a Berry “toda la música inspiradora” que “nos ha marcado por dentro para siempre”.

En el transcurso de su carrera, los Rolling versionaron frecuentemente la música de Chuck Berry, sobre todo en unos inicios marcados con los sonidos blues, rock and roll y rhythm and blues. Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, quien en 1982 recibió un puñetazo del propio Berry por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en el Hotel Ritz de Nueva York, calificó a Chuck Berry como una de las “grandes luces” del rock.

Y es que la existencia de dos grandes de la música como los Rolling y los Beatles no podría entenderse sin la influencia de nombres propios como Little Richard o el propio Berry.

El grupo de Liverpool también versionó quince de sus canciones, entre las que se encuentran Roll Over Beethoven, Sweet Little Sixteen y Johnny B. Goode, tres de los grandes éxitos del músico norteamericano.

La influencia de la música de Chuck Berry en los primeros pasos de los Beatles fue decisiva. John Lennon llego a decir que si hubiera que “ponerle otro nombre al rock and roll habría que llamarlo Chuck Berry”. Ya en solitario, en 1975, en su disco Rock and Roll, Lennon versionaría el tema Yoy Can’t Catch Me.

Chuck Berry también ha sido fuente de inspiración para otros tantos grandes músicos: los Yarbids, con Eric Clapton a la guitarra en Too Much Monkey Business, Nina Simone (Brown Eyed Handsome Man), Jimmy Hendrix (Johnny B. Goode) o AC/DC, quienes llevaron a su álbum TNT una versión de School Days. Posteriormente, esta canción sería también reinterpretada por los Beach Boys.

UN “GIGANTE” DEL ROCK
Uno de los líderes de AC/DC, Angus Young, reconoció que el músico norteamericano había marcado su carrera, incluso en la manera de moverse por el escenario, con su propia versión del famoso “paso del pato” (Duckwall) que popularizó Berry.

El grupo británico Motörhead también llora el adiós a una de las grandes leyendas del rock. “Algunas canciones simplemente te dicen algo, y otras no. Las de Chuck Berry siempre lo hacían. Ya habíamos escuchado a Elvis o a Little Richard, pero él fue el primero que realmente contaba historias”, afirmó en una entrevista el entonces líder del grupo, Lemmy Kilmister.

El líder de la banda británica The Animals, Eric Burdon, quiso sumarse ayer al aluvión de mensajes de condolencia que inundaron las redes sociales durante toda la jornada. Burdon afirmó que la influencia musical de Berry fue tan importante que “cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el rhythm and blues tenía que tocar” sus temas.

Bruce Springsteen, por su parte, lamentó en Twitter la “tremenda pérdida de un gigante”, a quien definió como “el mejor” guitarrista y escritor de rock and roll que haya existido jamás. Otros rostros conocidos como Rod Stewart, Lenny Kravitz, Ringo Starr o Brian Wilson también han hecho públicos sus mensajes de cariño.

Edición del 2017/04/27
;