24 de noviembre 2017

¿CAP mandó a matar a Renny Ottolina?

Renny Ottolina

Tal día como hoy, un 16 de marzo pero en 1978, ocurrió un accidente que afectaría la vida de todos los venezolanos: La muerte de Renny Ottolina, han pasado los años y el misterio sigue presente: ¿Fue un sabotaje o un accidente?

Reinaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina fue un periodista, productor, locutor y animador de radio y televisión en Venezuela que dejó una marca en los medios de comunicación venezolanos, empleaba constantemente la televisión para generar conciencia en el país.

En 1977 organizó su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978… Pero el 16 de marzo de 1978, mientras se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial, falleció trágicamente.

La avioneta con destino a Porlamar desde el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía era conducida por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza. Se estrelló en el pico Naiguatá.

En el incidente murieron todos los ocupantes de la misma. Faltaban apenas dos semanas para su proclamación oficial como candidato en las elecciones de diciembre.

El accidente

Según investigaciones preliminares, la avioneta despegó con normalidad del principal aeropuerto del país, no se sabe por qué razón el piloto no se comunicó con Maiquetía a fin de reportar si tenían algún incidente en la aeronave.

De acuerdo a la constatación de la cinta grabada entre el piloto del aeroplano y los operadores de la torre de control de Maiquetía, los primeros minutos del trayecto fueron normales. No obstante, en algún momento del vuelo, se presume que algo debió haberle pasado a Olavarría que lo hizo tomar la decisión de tratar de retornar a Maiquetía por una ruta muy pegada a la Cordillera de la Costa.

Hipótesis

Gonzalo Pérez Hernández, secretario del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), tolda que nació como iniciativa por las aspiraciones presidenciales de Ottolina para las elecciones de 1978, comentó en una entrevista sintonizada en el extinto canal Radio Caracas Televisión, que el fallecido animador, junto a otros activistas de AD, tenían en mente promover un enjuiciamiento al presidente Pérez por traición a la patria.

“Si yo responsabilizo de algo a Carlos Andrés Pérez es por no haber investigado la muerte de Renny Ottolina, por haber falseado la verdad (…) por no haber exigido que se hiciera una investigación a fondo y se determinaran las causas reales del siniestro”, expresó el dirigente político.

Las averiguaciones fueron coordinadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y varios organismos de rescate. Nedo Pániz, el coordinador de búsqueda, comentó en la misma transmisión televisiva que la aeronave despegó con normalidad del “Simón Bolívar” y la comunicación con la torre de control fue lúcida durante los primeros minutos del vuelo.

No obstante, agregó  que cuando revisaron a fondo el contenido de la cinta, junto con expertos norteamericanos, éstos consideraron que algo extraño le sucedió a Carlos Olavarría, especialmente a su voz, porque, según su criterio, cuando existe una comunicación normal entre torre de control y la aeronave la voz del piloto se muestra normal y la de Carlos demostraba cansancio.

El secretario del partido de Ottolina manejaba una hipótesis que él describió en la entrevista de la siguiente forma: “A determinada altura estaba programado para que accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en el interior del avión una especie de gas letal (…) Eso debió de haberles provocado en ellos un adormecimiento total o letal sobreviniendo en la muerte”. Sin embargo, la conjetura arriba descrita no fue confirmada oficialmente por los organismos encargados de las investigaciones correspondientes.

Otra tesis que manejaba el dirigente político que apoyaba a Ottolina es que tampoco le pidieron al Dr. Jack Castro, antiguo jefe de Medicina Legal Forense del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), hoy Cicpc, que se trasladara al lugar del hecho y constatara con su equipo lo que verdaderamente reflejaba el sitio del hecho y él cree que los exámenes se realizaron superficialmente.

Otra de las críticas que se hizo en aquel entonces fue la presencia del entonces Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del CTPJ en el levantamiento de los cadáveres, mientras que otros aseguran que el lugar del siniestro fue alterado. Otros se preguntan, ¿Qué ocurrió realmente?

 

En los informes realizados por el MTC determinaron que el accidente ocurrió, al parecer, por impericia del piloto y por malas condiciones climáticas. En contraparte con esto, Pániz reseñó que ellos solicitaron al Centro Nacional de Huracanes de Miami una fotografía del estado del tiempo sobre el territorio nacional, primordialmente del área donde cayó la avioneta que abordó Ottolina con rumbo a Margarita, en el transcurso horario entre 5:15 y 5:30 de la tarde de ese día, reflejando el documento que el tiempo en la fecha y horas indicadas estaba totalmente despejado..

Ya han pasado casi cuatro décadas del suceso y las dudas aún continúan...

 

Edición del 2017/10/19
;