22 de octubre 2017

La MUD le hace frente a la trampa del CNE

MUD

Desde el Gobierno se ha jugado siempre a tratar de dividir a la coalición opositora y en los últimos tiempos creemos que habían logrado avanzar en esa dirección. El acuerdo, suscrito ayer, es una derrota a esas pretensiones gubernamentales

La Mesa de la Unidad Democrática produjo ayer martes 7 de marzo un documento que recoge un acuerdo de capital importancia para continuar en la lucha por recuperar la vigencia de la Constitución y la soberanía popular en Venezuela. A ese acuerdo se debió haber llegado antes, pero como dice el refrán más vale tarde que nunca.

Desde el Gobierno se ha jugado siempre a tratar de dividir a la coalición opositora y en los últimos tiempos creemos que habían logrado avanzar en esa dirección. El acuerdo, suscrito ayer, es una derrota a esas pretensiones gubernamentales.

Ahora hay que cumplirlo a rajatabla.

Ya el pasado fin de semana se produjo la primera jornada de validación. A la misma acudieron dos organizaciones que hacen vida en la MUD con resultados diferentes. Nosotros como ciudadanos también nos acercamos a validar. Quisimos comprobar en primera persona cómo era el proceso y constatamos que estaba hecho para que el objetivo del autoritario gobierno de Maduro se alcanzara. Todo estaba dispuesto para hacer casi imposible que cualquier partido lograra las firmas requeridas.

Por eso nos satisface que Avanzada Progresista haya alcanzado los respaldos exigidos y lamentamos que el Movimiento Progresista Venezolano no lo haya hecho. Nos parece muy positivo que el partido que lidera Henri Falcón haya puesto a disposición de las demás organizaciones que van a validar la experiencia recogida este fin de semana pasado. Cuantos más partidos se legalicen mejor. Será otra demostración de que la mayoría de los venezolanos quiere vivir en democracia.

Nos parece también muy positivo que la coalición opositora siga manteniendo el mismo espacio para todas las organizaciones que la conforman independientemente de que logren validarse y ser reconocidas por el brazo electoral del Gobierno y las cuatro rectoras militantes del PSUV.

Otro de los puntos recogidos en el documento es la decisión de la MUD de realizar elecciones primarias para escoger a sus candidatos. Vimos este fin de semana que en diferentes estados del país se lanzaron candidaturas a gobernadores. Nos dicen que en la provincia la principal preocupación es salir de los mandatarios rojosrojitos que los mal gobiernan y que tienen sumidos a los estados en una situación lamentable.

Realizar esas primarias es otra forma de presionar al autoritarismo gobernante; es dejarlo más desnudo todavía ante los ojos de los venezolanos y la comunidad internacional. Creemos que hay que emplear todos los recursos que la lucha constitucional, pacífica y democrática permita para salir de esta tragedia que es el gobierno de Maduro, continuación plena de quien lo precedió. Hay que buscar también otras formas de protesta que le incrementen los costos políticos al Gobierno.

Sabemos que este acuerdo no significa que todas las diferencias al interior de la MUD han sido superadas, posiblemente eso nunca ocurra, pero creemos que se ha trazado un camino que nos va a conducir a lograr la restitución de la Constitución y la democracia. A algunos esto les va a parecer un camino muy largo, siguen sin querer reconocer que los atajos solo han servido para mantener al chavismo en el poder.

;