22 de agosto 2017

José Luis Cartaya sería uno de los sucesores de Chúo Torrealba

José Luis Cartaya

Se crean las secretarías técnica, política y social, las cuales serían ocupadas por Roberto Picón, Ángel Oropeza, Tinedo Guía y Alfredo Padilla, estos dos últimos compartirán la dedicada al área social

La Mesa de la Unidad Democrática parece haber llegado a un acuerdo sobre su reestructuración, el cual significaría  que José Luis Cartaya sustituiría a Jesús Chúo Torrealba en la secretaría de la entente opositora, pero tendría la compañía de otros tres secretarios que serían: Roberto Picón en la parte técnica; la que correspondería a la parte política la ocuparía Ángel Oropeza mientras que la destinada al área social tendría dos cabezas: Tinedo Guía y Alfredo Padilla.

Cartaya -quien en la actualidad se desempeña como subsecretario de la Asamblea Nacional- es una persona de la confianza del primer secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien tuvo que dejar el cargo por presiones del sector más radical de la alianza opositora, en particular, por su enfrentamiento con la dirigencia de Voluntad Popular. 

Picón es militante de Primero Justicia, experto en materia electoral y quien jugó un rol fundamental en la victoria electoral del pasado 6 de diciembre de 2015. Tinedo Guía es dirigente gremial de los periodistas, mientras que Alfredo Padilla fue militante del Movimiento al Socialismo y en la actualidad dirige una asociación que se ocupa de organizar a los comerciantes informales.

Dividir de esta manera las funciones del secretario ejecutivo, puede hacer todavía más difícil alcanzar la coherencia que desde distintos sectores del país se le reclama a la alianza opositora.

;