30 de marzo 2017

Fiscales generales de Odebrecht se unen para destapar la olla

Marcelo Odebrecht

El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique son parte de los participantes, que no asistieron, al encuentro.

Los fiscalizadores generales, de once países, pertenecientes al conglomerado brasileño de negocios, Odebrecht, acordaron este jueves, 16 de febrero, realizar una eficiente, extensiva y veloz investigación sobre los casos de corrupción que involucra a la constructora estatal latinoamericana.

La Procuraduría General de Brasil organizó el encuentro en el que participaron asistentes procedentes de Argentina, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Venezuela.

La constitución de equipos bilaterales o multilaterales para coordinar las investigaciones son parte de la organización establecida para lograr avances ante tal situación. Estos grupos, según el comunicado, actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional de acuerdo a lo establecido en el principio rector de los Ministerios Públicos. 

La importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos actos ilícitos y el pago de multas, según la legislación de cada país, también, son parte de los propósitos por alcanzar.

En cada uno de los países citados se ha propiciado un enorme revuelo porque, en su mayoría, han pedido información respectiva a su país. 77 exdirectivos de la constructora se encuentran implicados en el asunto y han acordado colaborar con las legislación brasileña para poder revelar detalles sobre procedimientos de la empresa en el exterior. 

Esta información, sin embargo, se encuentra bajo un absoluto secreto de sumario, por lo que la prensa brasileña asegura que salpican a decenas de políticos y que pueden dar indicios sobre las operaciones externas de Odebrecht.

Información extraída desde Infobae.

Edición del 2017/03/30
;