24 de marzo 2017

Demian Martínez representará a Venezuela en el ClarinetFest 2017

Música

El artista falconiano, fue parte de las filas de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, bajo la dirección de Gustavo Dudamel

La música y los músicos venezolanos siguen cosechando éxitos. El clarinetista venezolano Demian Martínez se prepara para participar en el ClarinetFest 2017, cita promovida por la International Clarinet Association.

“Desde hace mucho tiempo quería participar en un ClarinetFest, que son congresos de clarinetistas de todo el mundo. Son una ventana para mostrarse como músico y artista, para ser escuchado por clarinetistas importantes”, dijo Martínez, quien se encuentra por cierto, en la fase de posproducción de su primer disco como solista, que llevará por nombre Del hecho al trecho, y saldrá al mercado a mediados de 2017.

Junto a brillantes músicos como Rodner Padilla (bajo), Henry Linarez (cuatro) y Juan Ernesto Laya, “Layita” (maracas), Demian Martínez ofrecerá en el ClarinetFest una muestra de música tradicional y experimental de Venezuela.

El artista, quien formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, dirigida por Gustavo Dudamel, nació en Punto Fijo, estado Falcón, en 1979. Inició sus estudios en el núcleo de la Península de Paraguaná de la Orquesta Nacional Juvenil. En 1994, bajo la guía del maestro Valdemar Rodríguez y Jorge Montilla. Comienzó sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. En 2007 obtuvo el título de Licenciado en Música, mención Ejecución, en el otrora Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), hoy Universidad de las Artes.

Martínez ha sido profesor de clarinete del Centro Académico Infantil de Montalbán, del Conservatorio de Música “Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana de Clarinete.

Como miembro de la Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” realizó numerosos conciertos en Venezuela, Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia y Bélgica, entre otros países. Igualmente, participó en las grabaciones de dicha orquesta con el sello Deutsche Grammophon, y grabó en la banda sonora de la película Libertador (Alberto Arvelo, 2013), protagonizada por Édgar Ramírez. Como músico de la orquesta fue dirigido por importantes batutas como Giuseppe Sinopoli, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel y Claudio Abbado.

“Ser parte del Sistema de Orquestas significó toda una vida llena de aprendizajes, experiencias y oportunidades”, expresa Demian Martínez, quien se ha desarrollado tanto en la música académica como en la popular. Es miembro del ensamble musical EnCayapa y ha pasado por otras agrupaciones musicales venezolanas como Caracas Sincrónica, Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Ensamble Vaare.

“Lo más importante para mí es representar a Venezuela a través de la música –confiesa Martínez—, la oportunidad de enseñar y compartir mis conocimientos para las futuras generaciones. Sueño con que la música venezolana siga creciendo y desarrollándose en todos los géneros posibles, teniendo el apoyo sobre todo, de los ciudadanos, que todos la conozcan y aprendan a valorarla, para que sea escuchada en todo el mundo”.

Edición del 2017/03/23
;