27 de marzo 2017

Colombia aprueba pre-registro de Tarjeta de Movilidad Fronteriza para venezolanos

Frontera Colombia Venezuela Táchira

Migración Colombia informó que el ingreso con la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se mantendrá durante los próximos 2 meses, quedando totalmente fuera de circulación el 30 de abril de este año

El departamento de Migración de Colombia informó este jueves, que los ciudadanos venezolanos residentes en la zona de fronteriza que deseen ingresar al territorio colombiano sin usar su pasaporte, deberán contar con la Constancia de Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Así lo reseñó el portal oficial de dicha instancia, en el que también se establece que el  documento reemplazará la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, y sólo se podrá tramitar a través de la página web de la entidad, www.migracioncolombia.gov.co con una validez de 6 meses, mientras la autoridad migratoria estudia si aprueba o no, la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para el ciudadano extranjero.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que está medida va a permitir controlar el flujo migratorio hacia al territorio cafetero y beneficiará alrededor de más 50 mil venezolanos que se movilizan diariamente por los 7 puntos habilitados . "Es una herramienta que facilitará la movilidad y sobretodo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura, en los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera que separan a los dos países".

Krüger Sarmiento detalló que las personas que no cuenten con la Constancia de Pre-Registro, y posteriormente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), deberán ingresar con su Pasaporte debidamente sellado por las autoridades migratorias del vecino país. "Con la puesta en marcha de este Pre-Registro estamos llegando al final de un trabajo de más de 6 meses, el cual nos ha permitido identificar aquellos ciudadanos venezolanos que viven en zona de frontera y habitualmente se mueven entre los dos países. No ha sido una tarea sencilla, han sido más de 16 millones los ciudadanos venezolanos que han ingresado y salido del territorio colombiano durante estos 6 meses de reapertura".

Migración Colombia informó que el ingreso con la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se mantendrá durante los próximos 2 meses, quedando totalmente fuera de circulación el 30 de abril de este año. Fecha a partir de la cual, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con su Constancia de Pre-Registro, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) o bien, con su pasaporte debidamente sellado.

Asimismo, la autoridad migratoria colombiana recalcó que este Pre-Registro no tendrá ningún costo para el ciudadano venezolano y que no garantiza la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual costará cerca de 20 mil pesos y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano extranjero al momento de realizar su inscripción.

Con información de Migración Colombia

;