16 de diciembre 2017

Edwin Rojas, ficha de Tareck El Aissami nuevo gobernador de Sucre

Edwin Rojas

El estado Sucre se suma a la lista que integran Anzoátegui, Aragua, Barinas, Cojedes y Portuguesa, regiones donde mandan gobernadores no elegidos por sus respectivos ciudadanos

Hace apenas unos días Edwin Rojas Mata había sido designado como secretario general de gobierno de la gobernación del estado Sucre, y el mandatario regional Luis Acuña, había negado rotundamente que tuviera intenciones de renunciar, pero sus palabras no eran sinceras pues anoche puso el cargo a la orden y fue sustituido por Rojas, quien fue elegido diputado por ese estado en diciembre dfe 2015, pero antes fue viceministro de Relaciones Interiores cuando el hoy vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, era el titular de ese despacho.

En Sucre aseguran que Acuña es un hombre honesto pero que permitió mucha corrupción a su alrededor y que su gestión fue muy deficiente, agregando que le faltó caracter para imponer sus decisiones. En todo caso no hay una versión definitiva sobre cuáles son las razones  para su renuncia. Informaciones no confirmadas apuntan a que será nombrado consul de Venezuela en Toronto, Canadá. 

DE CARÚPANO PARA LA ULA

El nuevo gobernador es natural de Carúpano y fue elegido diputado por el circuito 1 del estado Sucre, durante sus primeras intervenciones en la Asamblea Nacional hizo demostraciones de conocer varios idiomas, aunque según el curriculo que está publicado en la página del MInisterio de Relaciones Interiores y Justicia habla ingles, el cual estudió en la Universidad de los Andes, donde también cursó estudios Tareck El Aissami.

Mientras estudió en la universidad merideña Rojas formó parte del gruipo de El Aisami que era denominado Utopia, al cual también pertenecía Hugbel Roa -hoy ministro de Educación Universitaria-, Hugo Cabezas -actualmente presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro-, y Daniel Colmenares, por lo que su vinculación con el hoy vicepresidente es de vieja data.

La página Poderopedia señala que Rojas es abogado, egresado de la Universidad de los Andes (ULA) con una especialización en aspectos jurídicos económicos de la corrupción de la Universidad de Salamanca, España. Se describe como "poeta, revolucionario y antiimperialista", en su cuenta de Twitter. En el 2007 fue director general de prevención del delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. En 2008, integró la Comisión del Sistema Policial (Consipol) como coordinador del Comité para el Desarrollo de la Estructura Jurídica del Sistema Policial Venezolano.

Fue corredactor del Decreto de Ley de Policía Nacional y Servicio de Policía. Dos años más tarde, en 2010, fue nombrado director encargado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y, en 2011, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica. Ese año, forma parte del grupo de expertos de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. También integró -en 2012- la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y en 2013 fue designado director de línea en el despacho del Ministerio de Ambiente. En septiembre de 2015, exhortó a las autoridades nacionales a “decretar el estado de emergencia en Sucre”, y a través de un plan de inversión solucionar el suministro de agua en todos los municipios. “No descansaré hasta alcanzar el objetivo de “llevar agua potable al 100% de las comunidades de nuestro estado Sucre”, expresó durante una actividad de campaña. Durante una entrevista realizada por el canal Venezolana de Televisión el 18 de enero de 2017 dijo que Julio Borges no es el actual presidente de la Asamblea Nacional, ya que fue electo bajo el desacato hecho por el Tribunal Supremo de Justicia.

Edición del 2017/11/02
;