13 de diciembre 2017

Daniel Ortega será investido por tercera vez consecutiva en Nicaragua

Daniel Ortega

El Gobierno de Nicaragua declaró asueto la tarde del 10 de enero para los trabajadores del Estado, debido a los actos de investidura

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, será investido el próximo 11 de enero para un nuevo mandato de cinco años, su cuarto y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, algo inédito en la historia de Nicaragua.

Ortega, de 71 años, asumirá su cuarto mandato, el tercero desde el 2007 cuando retornó al poder, en una ceremonia a la que hasta ahora han confirmado su presencia dos jefes de Estado, la de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encuentra en una gira por Centroamérica, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Nicaragua también espera la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado “número tres” del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

La primera dama, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y vicepresidente electa, dijo hoy que a la ceremonia también asistirán representantes de Gobiernos, de partidos políticos de América Latina, y de la Internacional Socialista.

La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.

La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral.

Ortega fue reelegido con el 71,5 % de los votos en esos comicios y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 70 de los 90 escaños en disputa, cantidad suficiente para reformar la Carta Magna.

La nueva Asamblea Nacional se constituyó hoy para un periodo de cinco años, en la que los sandinistas y sus aliados cuentan con una abrumadora mayoría y ocuparán la mayoría de los cargos directivos.

El grupo que respalda a Ortega tiene en total 71 de los 92 diputados, incluido al vicepresidente saliente, el general en retiro Moisés Omar Halleslevens, quien asume un escaño de acuerdo con la ley.

El Gobierno de Nicaragua declaró asueto la tarde del 10 de enero para los trabajadores del Estado, debido a los actos de investidura.

Información: EFE 

 

;