27 de mayo 2017

2016 cerró con 43 liberaciones de presos políticos pero detuvieron a otros 56

presos

La mayoría de los detenidos que permanecen en El Helicoide participaron en las protestas del año 2014, denominadas La Salida

Según un balance difundido por el Foro Penal Venezolano, durante el año 2016 se concretó la liberación de 43 presos políticos, pero paralelo a ello otras 56 personas fueron privadas de libertad.

El director de la ONG, Alfredo Romero, confirmó la liberación de la primera tanda, un total de siete, luego de los primeros acuerdos que surgieron tras las conversaciones entre el Gobierno, representantes de la Mesa de la Unidad y el Vaticano. Romero recordó que todavía hay 103 personas tras las rejas, por razones de índole político.

Desde el Foro Penal insistirán para alcanzar la liberación del resto de las personas que permanecen detenidas; algunas suman más de dos años en esta situación.

“Seguimos insistiendo al Gobierno nacional que libere a los presos políticos; hay personas que están ahí que más es el costo que representan políticamente para el Gobierno que el beneficio que les da tenerlos presos y alejarlos del mundo político”, agregó el abogado.

Recientes liberaciones

La madrugada del pasado sábado 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo, se concretó la liberación del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, el comunicador Leocenis García y a Nixon Leal, Yeimi Varela, Skarlyn Duarte, Ángel Contreras y Gerardo Carrero, estos últimos con más de dos años detenidos.

La mayoría de los detenidos que permanecen en El Helicoide participaron en las protestas del año 2014, denominadas La Salida.

En el caso del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, este permaneció en el exilio durante seis años y luego regresó al país en el año 2015, previo a las elecciones parlamentarias; de inmediato fue puesto tras las rejas.

Aunque en un principio se habló de la liberación del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llegado el año nuevo esta medida no se concreto. A Ledezma se le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aunque no precisó detalles aseguró que en los próximos días se concederán más liberaciones. Todas las personas liberadas recientemente deberán cumplir con régimen de presentación periódico en los tribunales y tiene prohibición de salida del país.

Con información de El Pitazo

Edición del 2017/05/25
;