16 de enero 2017

Siete presos políticos ganan su libertad

Gerardo Carrero

Conozca a los 7 presos políticos que fueron liberados en la madrugada del 31 de diciembre, las causas de su detención y lo que sufrieron durante su privación de libertad

Gerardo Carrero, 28 años de edad. Fue apresado el 8 de mayo de 2014 por participar en los campamentos estudiantiles instalados en la plaza Altamira. Conoció la llamada "tumba" del Sebin, perdió 14 kilos de peso y sufrió múltiples afecciones de salud: Problemas estomacales y abscesos en la piel. Declinó en su candidatura a las elecciones parlamentarias de 2015.

Nixon Leal, 26 años de edad. Detenido también el 8 de mayo de 2014 en los campañamentos estudiantes de la plaza Altamira. Fue presentado en más de 27 audiencias, pero su caso nunca avanzó. Estuvo en el Sebin. Tanto Carrero como Leal fueron imputados por instigación pública, agavillamiento y el uso de menores en la ejecución de delitos

Ángel Contreras, 31 años. Detenido en 8 de mayo de 2014 en una protesta en la avenida Francisco de Miranda. Participó en una huelga de hambre en el Sebin y sus custodios lo agredieron fisícamente.

Leocenis García, director del diario 6to Poder.  Privado de libertad desde 2011 tras ser acusado de "instigación pública al odio" tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de "cabareteras" en "un show" bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez.  En julio de 2015 recibió medida de casa por cárcel tras verse deteriorada su salud tras a una huelga de hambre que realizó en el Sebin. En ese momento se conoció que había perdido 30 kilos, por lo que padecía de desnutrición severa.

Skarlyn Duarte, 24 años. Mensajes enviados por  Twitter le costaron la libertad a la joven bailarina. Fue apresada el 26 de agosto de 2014 por enviar tweets en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y recluida en la sede del Sebin.

Yeimi Valera, 39 años de edad. Detenido el 1ro de mayo de 2014 tras un allanamiento a la sede a la ONG "Sin mordaza". Durante su reclusión en el Sebin padeció de “escabiosis”, malestar visual y dolencias físicas en la rodilla derecha y oído izquierdo.

Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo y candidato presidencial. Tras ser acusado en 2008 por supuesto enriquecimiento ilícito, pidió asilo en Perú, donde permaneció hasta octubre de 2015 cuando al regresar a Venezuela quedó detenido.  En octubre de 2016 recibió el beneficio de casa por cárcel.
;