19 de agosto 2017

Un diputado de la MUD sigue preso un año después de ser electo

Renzo Prieto

Como estuvieron Rosmit Montilla y Gilberto Sojo, a Renzo Prieto no lo han dejado salir en libertad, pese a haber sido electo como legislador de la oposición en diciembre de 2015

Renzo Prieto es diputado suplente de la dirigente de Voluntad Popular, Gaby Arellano, por el circuito 2 de Táchira. Nunca, sin embargo, ha podido ocupar una curul en el hemiciclo de sesiones del Parlamento. Electo estando tras las rejas, el apoyo popular no le fue suficiente para abrir los cerrojos.

Prieto está privado de libertad desde el 10 de mayo del 2014 en  la sede del Sebin, en El Helicoide ¿la razón? Haber formado parte ese mismo año del campamento estudiantil de protesta asentado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que reclamaba la liberación de Leopoldo López y otros detenidos meses antes tras manifestaciones políticas en contra del gobierno de Maduro.

La detención

El 8 de mayo de 2014, un gran equipo policial se lo llevó detenido en un centro comercial capitalino. Según el reporte de Foro Penal, pocos minutos antes se encontraba en las adyacencias de Chacaíto junto a varios compañeros para comerse un perro caliente, cuando se dio cuenta de que era seguido por una camioneta sin placas. Decidió caminar hasta el Centro Comercial Tolón, ubicado en Las Mercedes, pero a escasos metros fue cercado por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la propia Policía de Baruta.

“El Cristo”, como se le conoce en Táchira, de donde es oriundo, tiene 26 años de edad, es profesor de educación física egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), y actual estudiante de la UPEL. Fue acusado por el delito de asociación para delinquir previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Sus familiares han denunciado que ha sufrido golpes, maltrato psicológico y trato inhumano

La defensa

La abogada y activista de DDHH, Elenis Rodríguez Martínez acompañada de los familiares de presos políticos y ONGs visitaron la Nunciatura el 13 de diciembre, exigiendo la presencia del nuncio Aldo Giordano en El Helicoide, para que examine personalmente las condiciones de los presos en huelga de hambre y dé inicio a una mediación ante el Gobierno Nacional para que permita el acceso de los médicos de la Cruz Roja Internacional.

Rodríguez dice que los derechos de Prieto han sido violados por el estado venezolano, las audiencias de su caso han sido diferidas en seis oportunidades y actualmente se encuentra en huelga de hambre. A su vez, también se le ha prohibido la visita de su abogado y familia.

Rosmit Montilla y Gilberto Sojo también son diputados suplentes electos el 6 de diciembre del 2015 por la MUD que fueron detenidos en la sede del Sebin “Helicoide”. La liberación de Rosmit en noviembre fue el único resultado real del diálogo, como también la de Sojo en la madrugada del 13 de diciembre, ambos fueron juramentados mientras Renzo Prieto sigue en la espera de su liberación.

Edición del 2017/08/17
;