28 de marzo 2017

Chávez de nuevo coge pantalla con El Comandante

El Comandante

La serie de Sony será transmitida en Latinoamérica por TNT en 2017 y ya genera escozor en el chavismo Varios actores venezolanos participan en las grabaciones que serán hasta diciembre, bajo estricta confidencialidad

Aún no hay fecha de estreno para la serie El Comandante, el producto televisivo de Sony Pictures Television (SPT) para retratar la vida de Hugo Chávez.

La ficción está en pleno rodaje en Colombia, que se extenderá hasta diciembre próximo para completar al menos los 60 episodios que se asegura tendrá cuando sea emitida, en un formato que combinará el concepto de una serie con el de una telenovela: valores de producción de las primeras, pero frecuencia de transmisión diaria, como las segundas.

"Es nuestra serie más ambiciosa en muchos niveles, en términos de presupuesto, elenco -alrededor de 600 personas- locaciones y la recreación de 30 eventos importantes en la vida de Chávez", indicó en mayo pasado Angélica Guerra, vicepresidente senior y managing director, production, Latin America and U.S. Hispanic de SPT.

El actor colombiano Andrés Parra, quien interpretó al narcotraficante Pablo Escobar en la serie El patrón del mal (2012) de Caracol TV, encarnará al expresidente venezolano.

Para asumir ese rol, bajó más de 20 kilos de peso y rechazó una propuesta para actuar en una producción sobre narcotraficantes que le garantizaba 160.000 dólares mensuales. "Ya no era Andrés, sino Pablo Escobar", dijo a la revista Semana, en donde reveló que después de hacer ese papel hasta lo dejaron de llamar por su nombre.

Según medios colombianos, Parra estudió profundamente la vida del barinés y hasta habría tenido contacto con la familia del expresidente para perfeccionar su papel. Nada de esto ha sido confirmado.

El programa pretende mostrar la vida de Chávez. La serie incluirá recreaciones ficticias e imágenes de archivo.

EL PODER DEL SILENCIO
Todos los involucrados en el proyecto El Comandante, cuyos productores ejecutivos son Andrea Marulanda (Lady, la vendedora de rosas, Metástasis) y Luis Eduardo Jiménez (Bloque de Búsqueda, Amor en Custodia), firmaron un estricto acuerdo de confidencialidad. No pueden revelar detalle alguno sobre la producción.

Por ejemplo, no pueden decir que el proyecto nació en las oficinas de Moisés Naim. En enero pasado, el exdirector de Foreign Policy y colaborador de El País contó que el seriado es el resultado de la segunda parte de su libro El fin del poder. "Una editorial me propuso escribir un libro donde le contara a los líderes cómo moverse en un entorno como el que planteo en el libro. Me senté a escribirlo y cuando ya estaba a punto de terminar sentí que no quería hacerlo. Tenía la necesidad de contar una historia real con elementos de ficción. No una novela, sino un producto para la televisión. Tuve mucha suerte porque Sony la compró y está en producción ahora y va a ser una de las series más importantes de América Latina en los próximos años", dijo al rotativo español.

Tampoco pueden confirmar que Naim Media, la compañía que preside Moisés pero que maneja Andrés Naim, comenzó a darle forma a la idea y contrató al venezolano Ibsen Martínez (Por estas calles) a finales de 2014 para escribir por encargo y a partir de lo delineado por Naim el guión piloto y el tratamiento argumental.

Hasta allí llegó la participación del escritor de Panamax y Petroleros suicidas.

Desde ese proyecto, mucho habría sido ajustado para llegar a lo que finalmente está siendo registrado en alta definición. Los capítulos combinan las letras de dos libretistas: el colombiano Juan Andrés Granados ( Pedro el escamoso) y el venezolano Alberto BarreraTyszka, quien escribió la biografía
Hugo Chávez sin uni- forme (2004) junto a Cristina Marcano. Hay que aclarar que la serie no es una adaptación de ese libro.

La dirección de los episodios corre por cuenta de Henry Rivero ( Secreto de confesión, 2014) y Juan Felipe Cano ( La semilla del si- lencio, 2015), quien ya ha dirigido a Andrés Parra y a Julián Román. Este último, interpretó a Juan Gabriel en su serie biográfica y asumió un papel en El Comandante que al principio se dijo sería Diosdado Cabello aunque él mismo lo desmintió asegurando en Twitter que "mi personaje se llama Carlos y es ficticio".

Mucho menos revelarán que el casting combinará actores colombianos y venezolanos. Entre los criollos, por ejemplo, está Gabriela Vergara quien dará vida a Marisabel Rodríguez, la exprimera dama de la República, al haberle ganado el casting a otras actrices como Gaby Spanic, Eileen Abad, Sonya Smith y Wanda D’Isidoro.

También están grabando escenas Albi de Abreu, Sheila Monterola, Marianela Abreu, César Manzano, Vicente Peña y otros histriones nacionales (supuestamente casi la mitad del elenco total), quienes están instalados en el vecino país donde se concentran todas las locaciones, entre ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín, algunos pueblos y varios decorados artificiales.

ESTRENO EN 2017
El canal de suscripción TNT anunció que adquirió los derechos de emisión durante 2017 de El Comandante, que inicialmente solo transmitiría Telemundo.

Ángel Zambrano, SVP de Contenidos y Sindicación de Turner Latin America, comentó que El Comandante es el tipo de producto que ellos buscan para su estrategia como compañía. "La pantalla de TNT será el vehículo ideal para que este show se encuentre con el gran público latinoamericano, una audiencia cada vez más madura y que nos demanda contenidos alineados con sus gustos e intereses particulares", aseguró.

"NUESTRO CHÁVEZ ORIGINAL"
Al gobierno venezolano no le ha caído bien que hugo chávez sea llevado a la televisión en formato de ficción. El presidente nicolás Maduro llegó a tildar de "abusadores" a los realizadores de la serie, aún antes de haber salido el primer adelanto.

"Desde el Instituto del Pensamiento de hugo chávez hemos decidido hacer la película y la serie de la vida del comandante desde su venezuela original, desde su tierra, desde su espíritu. No va a venir una transnacional a desfigurar a nuestro hugo chávez", dijo Maduro al afirmar que "Nosotros tenemos a nuestro Chávez original".

Así, Maduro puso a disposición del proyecto la chequera nacional.

"Vamos a conformar un equipo de cineastas, escritores, guionistas, historiadores, un buen equipo para que trabajen como era chávez, esto no es pa’l dos mil ventidele, esto es ya, esto es pa’ mañana", dijo el 24 de agosto.

Cuando se publicó el tráiler -que muestra al exmandatario rezándole a Cristo para salvar su vida frente al cáncer y teniendo relaciones sexuales en el despacho presidencial, entre otras escenas- el embajador de venezuela en las naciones Unidas, rafael ramírez, escribió en twitter su descontento: "No vamos a permitir que nadie mienta sobre la vida honesta y consagrada al pueblo del comandante Chávez".

Ya antes, el diputado Diosdado cabello había dicho que "se trata de hacerle daño a la memoria del comandante hugo Chávez. Estoy seguro de que el imperialismo tiene la mano metida en esto".

Además, en su programa de televisión anunció que se estudiarían las maneras legales de demandar a los productores de la serie El Comandante porque, dijo, el rodaje debe contar con la autorización de la familia del fallecido que, según él, no había sido consultada.

"El pueblo de Venezuela se reserva todas las acciones a tomar con quienes están grabando esa serie porque no podemos permitir que sobre chávez mientan impunemente, no podemos permitir que se le calumnie como ellos quieren, porque esa es la historia que quiere contar ravell, Miguel henrique y los medios de comunicación de venezuela", volvió a comentar este 5 de octubre. "No le van a agregar nada bueno a Chávez, van a poner todo malo para que el mundo crea que chávez fue un bárbaro, que no fue lo que el pueblo venezolano siente por Chávez", añadió afirmando que "nada de eso es gratis" manifestando sospecha porque el protagonista sea Andrés Parra, quien antes dio vida a Pablo Escobar: "Yo no creo en casualidades, de verdad".

;