24 de agosto 2017

Conozca la tesis de Diosdado para involucrar a la oposición con los saqueos

Saqueos en Venezuela

Aseguran que grupos armados son contratados por partidos de oposición para organizar los saqueos: “rompedores” se encargan de abrir las santamarías y “azuzadores” de llamar a violentar los establecimientos. La fuente de la información es la página web del programa televisivo de Diosdado Cabello, “Con el mazo dando”

En la página web del programa televisivo del expresidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, fue publicada -el pasado 2 de junio de 2016- la supuesta estructura detrás de los saqueos que se han suscitado en Venezuela. En el artículo se asegura que el partido de oposición Voluntad Popular (VP) está organizando “comandos tácticos de saqueo” para provocar hechos violentos y desestabilizar al país.

El contenido de esta publicación, que no cuenta con ninguna fuente oficial ni testimonial que lo confirme, ha sido replicado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y medios oficiales en sus redes sociales y sitios de Internet.

En el texto, que fue titulado “Voluntad Popular arma grupos comando para incitar saqueos”, se afirma que luego de los hechos ocurridos en los mercados populares de Coche, Antímano y Maracay, a principios de mayo, “se ha podido develar la estructura y el modus operandi de estos grupos armados”.

El objetivo sería, señalan, crear grupos de choque “para encender una mecha que lleve a la violencia caótica, que fuerce la represión de los cuerpos de seguridad, para así tomar la foto del momento y seguir alimentando el espiral de angustia”, que atribuyen al desabastecimiento “programado” de insumos básicos, pese a la baja en las importaciones de alimentos y la merma en la producción nacional de alimentos tanto pública como privada, reconocidas por entes oficiales como el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según la publicación, el incentivo económico es el eje que mueve a las bandas delincuenciales que ejercen el control de la distribución de alimentos: “desde empresarios que manejan la cadena, empezando por la producción/importación, pasando por los distribuidores, hasta llegar a un brazo armado de personas que han participado en delitos comunes, se unen en una organización criminal manejada políticamente por el partido Voluntad Popular”.

La página web del programa televisivo de Cabello señala que los “cuadros bajos” de VP son los “organizadores” de los saqueos, quienes se encargan de reclutar a personas de bajos recursos para cometer el delito.

Entre estas personas están: 1) el grupo armado: dos o tres individuos que reciben entre 25 y 30 mil bolívares para someter a la seguridad de los locales y provocar el abandono del personal del sitio; 2) los rompedores: de dos a cuatro personas a quienes se les paga 10 mil bolívares para abrir el cerco y subir la santamaría; y 3) los azuzadores, quienes cobran seis mil bolívares por hacer el llamado a saquear. Son entre cuatro y siete personas, en su mayoría mujeres, según asevera el portal digital.

Señalan, además, que dos personas se colocan a distancias prudenciales con el objetivo de grabar videos e imágenes para registrar el hecho. Estos son denominados “documentadores” y los supuestos encargados de distribuir el material multimedia a los medios de comunicación. “Aún ningún capturado ha aportado información acerca de la tarifa que cobran estos”, agrega.

El texto afirma que una persona detenida en Guarenas señaló a un dirigente de Primero Justicia como responsable de organizar los saqueos en esa entidad, pero que “la mayoría señala a cuadros del partido naranja (Voluntad Popular)”. Hasta la fecha, ninguna autoridad policial regional ha informado sobre esa detención.

Diez días después de la publicación en la página web de “Con el mazo dando”, el portal adepto al Gobierno de Nicolás Maduro, La Iguana, publicó la misma información, pero subrayando que se trataba de un documento filtrado, sin especificar la procedencia.

En la nota se adjuntó el archivo, el cual inicia con “Atención, información de sumo interés”, y se termina con la siguiente frase: “Divulga esta información”. El documento replica exactamente lo que difundió el programa de Cabello.

Entre el 12 y 13 de junio, Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y Radio Nacional de Venezuela -todos miembros del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci)- divulgaron la tesis del programa del expresidente del Parlamento, sin ninguna referencia a otras fuentes vivas o documentales consultadas.

En el caso de Ciudad Caracas, el portal difundió una nota informativa sobre los intentos de saqueo que se produjeron el 10 de junio en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, y alimentaron la publicación con una infografía construida con base en el “esquema levantado por Con el mazo dando”.

Lea el reportaje completo en El Pitazo

Edición del 2017/08/24
;