20 de noviembre 2017

Jubilados y pensionados en el exterior tienen 11 meses sin cobrar divisas

cencoex

Desde principios de 2016, Cencoex informó que la opción para jubilados y pensionados en el exterior se mantendría inhabilitada “hasta nuevo aviso” y por razones “operativas”

Los pensionados y jubilados en el exterior siguen sin cobrar las divisas correspondientes a sus años de servicio en el país. Así lo han corroborado venezolanos en el extrajero, quienes después de conversar con El Pitazomanifestaron no recibir la liquidación de sus divisas desde julio de 2015, a pesar de que la tramitación, en muchos de los casos, ya les fue aprobada.

Un venezolano residenciado en Estados Unidos, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, aseguró encontrarse en esta situación.

“Realicé mi solicitud el 01 de julio de 2015 y fue aprobada el 15 de agosto del mismo año, pero es fecha que yo todavía no he recibido mis divisas. También realicé el trámite correspondiente al primer semestre del año 2016, pero cuando ingresas a la página, te indica que mi solicitud aún está en análisis”, afirmó el entrevistado, quien además goza de la doble condición: recibe pensión por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y es jubilado de PDVSA.

La problemática se agudizó a partir de principios del año pasado, cuando se estableció que los pensionados y jubilados que vivían en el exterior no podían pasar más de 30 días en Venezuela (por cada semestre) y la solicitud debía gestionarse los primeros cuarenta y cinco días de enero o julio.

Desde principios de 2016, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), informó que la opción para jubilados y pensionados en el exterior se mantendría inhabilitada “hasta nuevo aviso” y por razones “operativas”. Sin embargo, no serían los únicos perjudicados. Providencias por casos especiales (recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia) y remesas familiares también se verían afectadas con esta situación.

Lea más información en El Pitazo

;