25 de junio 2017

Diputados oficialistas sí acatarán sentencia del TSJ

Héctor Rodríguez

En rueda de prensa la bancada oficialista aseguró que ellos van a asumir y a acatar la sentencia a plenitud. “Esperamos que esto contribuya a que la oposición ejerza con mayor responsabilidad"

Los diputados que integran el Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) señalaron que la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Reglamento de Interior y de Debate del Parlamento debe ser de fiel cumplimiento para todas las partes.

En rueda de prensa la bancada oficialista aseguró que ellos van a asumir y a acatar la sentencia a plenitud. “Esperamos que esto contribuya a que la oposición ejerza con mayor responsabilidad y coherencia política. Es el momento de la responsabilidad histórica“.

Recientemente, tras admitir el escrito de inconstitucionalidad de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, presentado el 9 de marzo de 2011 por los diputados opositores Alfonso Marquina, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano y los dirigentes de derecha Juan Carlos Caldera, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, el máximo tribunal ordenó cumplir con lo establecido en el Reglamento.

Mientras se decide sobre la nulidad del recurso planteado, entre las medidas cautelares dictadas por el TSJ destaca que las convocatorias para las sesiones en el Parlamento deben darse con 48 horas de anticipación; la obligatoriedad de la consulta popular en todo el país de los proyectos de ley para que estos puedan ser llevados a segunda discusión en el legislativo; y que además todo proyecto de ley debe presentar, además de la exposición de motivo, el informe sobre el impacto e incidencia presupuestaria y económica. Los dos últimos además de estar expresamente establecidos en el referido reglamento, están determinados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

;