24 de septiembre 2017

La pobreza alcanza ya a 81% de los venezolanos

Pobreza crítica

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 revela que más de 87% de la población no dispone de ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica

Que las condiciones socioeconómicas de los venezolanos han empeorado no queda la menor duda, y para corroborarlo está el más reciente dato de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) 2015, según la cual 81% de los venezolanos está hoy incluido dentro del parámetro de pobreza.

El resultado de la última medición hecha por conjuntamente por las universidades Central de Venezuela y católica Andrés Bello y la Fundación Bengoa, revela la aceleración que ha experimentado la pobreza en Venezuela al incrementarse en cinco puntos porcentuales en 2015 frente a los datos de un año atrás, cuando la cifra se ubicaba en 76%.

“Una de las conclusiones que encontramos es que la clase media está en franco proceso de extinción”, señaló la doctora Marianela Herrera, directora del estudio que sobre hábitos alimenticias llevó adelante Encovi, quien explicó que ello se evidencia en la conformación de un nuevo grupo social: el de los pobres recientes.

Herrera explicó que a diferencia de la encuesta de 2014, donde se pudieron determinar tres clusters (estratos) bien definidos que agrupaban a las personas en bajo, medio y alto, en la medición de 2015 fue preciso determinar cuatro clases diferenciadas: pobres extremos, pobres no extremos, pobres recientes y no pobres.

La especialista en nutrición explicó que durante la recolección de datos se encontró que 34% de los encuestados no coincidía con ninguno de los parámetros establecidos anteriormente, por lo que fueron ubicados en esta nueva categoría, en la cual se incluyen todas aquellas personas cuyas condiciones económicas y de alimentación se degradaron de manera sustancial en el último año.

Ello arroja que 28% de los venezolanos (8,4 millones de personas) están en el umbral de pobreza extrema, mientras que 19% (5,7 millones) se ubican como pobres no extremos y 34% (10,2 millones de personas) son nuevos pobres. Solo 19% de la población (5,7 millones de personas) son considerados como no pobres.

Hambre real

El principal problema que se desprende de esta categorización es que 87% de la población presenta problemas para adquirir los alimentos necesarios para su adecuada nutrición, un alza de siete puntos porcentuales en apenas un año si se comparan los resultados con la encuesta 2014.

“La compra de alimentos disminuyó a niveles críticos”, dijo Herrera, quien no dudó en afirmar que esta situación se ha exacerbado con la escasez, el desabastecimiento y los altos precios que han adquirido los alimentos en los últimos meses.

“La gente no come lo que debe sino lo que puede, lo que consigue”, acotó la experta, quien afirma que los datos preliminares de la encuesta revelan un importante incremento de la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición a todo nivel.

;