20 de agosto 2017

Rocío San Miguel: La FAN sabe todo lo que pasa en la frontera

Rocío San Miguel

Hablar de una FAN chavista es exactamente igual que hablar de una FAN carlosandresista o lusinchista o calderista. “No quiero pensar que lo de Tumeremo sea una limpieza que se haya comenzado a realizar en la zona para la llegada de las empresas internacionales”

Rocío San Miguel Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Abogado. Defensora de Derechos Humanos.

Rocío San Miguel celebró el Día Internacional de la Mujer con la decisión tomada por la Comisión Interernacional de Derechos Humanos de llevar a la Corte Internacional de DDHH la demanda contra el Estado venezolano en relación al hecho de que en el año 2004 fue despedida por José Vicente Rangel del Ministerio de Relaciones Exteriores, basándose en la Lista Tascón, por apoyar el referéndum revocatorio presidencial. El caso fue denunciado por San Miguel y otras dos afectadas en todas las instancias nacionales y al no encontrar justicia fue llevado a las instancias internacionales y luego de 12 años después la Corte llevará la demanda contra el Estado venezolano. Es el primer caso por discriminación política en Venezuela por la Lista Tascón.

“Esto tiene un profundo impacto tomando en cuenta de que existe la posibilidad en Venezuela de que se realice nuevamente un referéndum revocatorio presidencial y yo creo que, en lo personal, urge dramáticamente aprobar una ley de referéndum de revocatorios que permitan realizarlos con dignidad, es decir, que las personas no sean castigadas en el ejercicio de sus derechos como nos ocurrió a nosotras que fuimos despedidas por la Lista Tascón”.

En esta oportunidad contactamos a San Miguel para tocar el tema militar del cual es conocida su experticia.

-Rocío, cómo analiza el último discurso del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General Vladimir Padrino López.
- El discurso de Padrino López con el Alto Mando Militar se hizo bajo un esquema de defensa, un esquema completamente inapropiado, no sé a qué vienen tantas aclaratorias y frases que no corresponden a una institución que debe ceñirse más bien a dar respuestas al país sobre sus deberes, especialmente en materia de protección y defensa territorial y de soberanía de la República. Pero también se inscribe esto en la profundización de la partidización política de la FAN. Este esquema de FAN chavista aliada del proceso revolucionario es una clara manifestación del profundo irrespeto a la Constitución que vienen manifestando los mandos militares y, sorpresivamente, en el marco de esta declaración repudió los hechos de Tumeremo, algo que ha debido ser el centro de su intervención, haberle explicado al país de qué manera viene cumpliendo el deber la FAN para resguardar la integridad y soberanía territorial, y se convirtió en una pequeña coma en un enorme discurso de partidización, de identificación de un enemigo interno y de amenazas a todo aquel que no comulgue, más de la mitad del país, con el proceso revolucionario.

-¿Por qué tanta sensibilidad de los funcionarios públicos a todo lo que tenga que ver con Derechos Humanos?
- Los funcionarios públicos venezolanos, llámense civiles y militares, tienen que aprender que ante una denuncia de DDHH lo que procede es la investigación inmediata, no es desconocimientos de leyes, lo que procede es dar la cara y ordenar que se preserven los hechos delictivos, de ser el caso, antes que atacar a todos aquellos que no profesan la ideología política. Ha venido ocurriendo una práctica completamente deformada, no solamente en la institución militar sino entre altos funcionarios del Estado en el que cualquier denuncia de violación de DDHH es tomada como una amenaza a la estabilidad de la revolución. Yo creo que eso es lamentable porque la mayor sensibilidad que debe tener un funcionario de Estado es la de actuar frente a cualquier denuncia de DDHH. Hemos visto como la FAN tiene una capa tan sensible a la denuncia que prácticamente se convierte en agresora. Lo que queremos ver es a una FAN respondiendo por sus funciones y competencias en materia fronteriza, en los tráficos internacionales ilegales que operan en la frontera en torno a los minerales, en torno a la y deben rendirle cuentas al país sobre lo que están haciendo. Ya basta de ver a una FAN que va a hacer política, administrar televisoras, lo que queremos es una FAN respondiendo, por cierto, por las tres cuartas partes del territorio nacional y espacios marítimos que son fronteras venezolanas.

-Da la impresión de que el resguardo de las fronteras no lo hacen diligentemente las FAN.
- En la frontera venezolana no pasa nada sin que lo sepa la FAN, todo lo que entra y sale de la frontera la FAM tiene responsabilidad y la responsabilidad puede ser por acción o por omisión. El Estado Bolívar casi en su integralidad es zona de seguridad fronteriza, igualmente pasa con el estado Amazonas, Táchira y Zulia, en estos estados hace muchísimos años se ha debido levantar un registro de los bienes de las personas y de las actividades que allí se realizan por mandato del artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, por lo visto no se está cumpliendo esto. Pero hay más, los medios logísticos con los que cuenta la FAN son los únicos que pueden trasladarse con la inmediatez requerida del caso para hacer frente a hechos tan graves como los ocurridos en Tumeremo. Ninguna persona privada, ningún particular tiene a su disposición la mil millonaria infraestructura de helicópteros de transporte y la logística y toda la permisología que lleva el movilizarse a estas zonas fronterizas como lo puede o lo tiene bajo su disponibilidad la FAN.

-Pero en un primer momento de las denuncias de los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Tumeremo, aparentemente, no hubo presencia militar.
- Es inexcusable que esto haya ocurrido, pero también es inexcusable que esto haya venido ocurriendo, porque no son los primeros muertos que ocurren en circunstancias extrañas asociados a la explotación minera, que algunos llaman artesanal, pero que la mayoría es minería ilegal. Yo le recomendaría a Vladimir padrino que se paseara por cualquier joyería de Caracas y preguntara de dónde proviene el oro que tienen en sus locales y se va a dar cuenta de que no proviene de Venezuela porque el oro que sacan de Venezuela sale por los caminos verdes del país a través de las mafias internacionales.

-La FAN se declara chavista ¿Qué opina?
- Los mandos militares de la FAN se han convertido en políticos disfrazados de militares, así de sencillo, porque está claro que los artículos 328 y 330 de la Constitución les prohíbe estar al servicio de personas o de cualquier parcialidad política. Hablar de una FAN chavista es exactamente igual que hablar de una FAN carlosandresista o lusinchista o calderista lo cual sonaría completamente inadmisible para un militar profesional.

-Desafío a Padrino López
- Si quiere hablar de una FAN revolucionaria que lo haga a sus anchas, pero que sea auténticamente revolucionaria y que se atenga a la Constitución y que prohíba en sus palabras los términos de participación política y que no diga que es una fuerza FAN chavista.

-En cuanto a los hecho ocurridos en Tumeremo primero el General Rangel Gómes, Gobernador del Estado Bolívar, desmintió los hechos, luego el presidente Maduro habló de paramilitares y el Defensor del pueblo dijo que había indicios de hechos punibles.
- Lo que ha ocurrido es un reconocimiento por goteo de una masacre ocurrida en Tumeremo y ha sido un reconocimiento por goteo debido a una presencia brutal de medios de comunicación nacionales e internacionales en la zona. De no haber ocurrido la posibilidad de que los periodistas llegaran a Tumeremo no me cabe la menor duda de que hubiese funcionado la opacidad y el ocultamiento que desde el principio pretendía el Gobernador del Estado Bolívar el General de División Francisco Rangel Gómez, esto nos lleva a pensar que algunas masacres que se han denunciado últimamente como la del Alto Orinoco, en el Amazonas en el año 2012 el General Clíver Alcalá Cordones negó que hubiese ocurrido, eso fue una masacre sólo que el Alto Orinoco tiene una mayor complejidad de acceso que la que presenta Tumeremo y los medios no pudieron llegar.

-¿También puede haber influido en el conocimiento de los hechos que los familiares actuaron con celeridad y eran venezolanos?
- Claro, los masacrados eran lugareños y como se ha señalado generaron inmediatamente la reacción de sus familiares y es que el gobierno suele confundir el deber de la protección de la integridad independientemente si son venezolanos o no. El gobierno debe recordar que la vida y la integridad de las personas es una obligación estatal independientemente de la nacionalidad de la víctima. Así se trate de garimpeiros, de delincuentes, hay una obligación de resguardar la vida.

-¿Esta masacre de Tumeremo tendrá que ver con las nuevas concesiones mineras dadas por el Estado a países extranjeros?
- A mí lo que me está preocupando de esta situación es que es muy probable que estén generando presiones sobre el nuevo esquema de explotación minera que se está proyectado. Yo creo que esta lamentable y dolorosa masacre tiene que servir de precedente para vigilar al Estado en esta nueva idea de explotar las minas de diamantes, oro y coltán como ha sido anunciado al país y como han sido entregadas ya algunas parcelas a empresas canadienses, del Congo y empresas chinas. La jugada del gobierno va orientada a la certificación, a través del proceso Kimberley, de las reservas de diamante y de oro y esto se tiene que hacer con absoluto respeto a la ley y, por supuesto, con absoluto respeto a la integridad de las personas. No quiero pensar que esto sea una limpieza que se haya comenzado a realizar en la zona para la llegada de las empresas internacionales y por la necesidad desesperada que tiene el gobierno venezolano de tener recursos frescos para continuar con su política y que el precio del petróleo no le está permitiendo continuar.

-¿Qué opina del decreto del presidente Maduro creando la empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa?
- Esto se trata de una empresa creada sorpresivamente por el presidente Maduro y que todos pensamos inicialmente que era la sustitución de PDVSA, pero tiene un significado mucho más grave. Es una empresa que, además, está al servicio del petróleo y el gas, está asumiendo la exploración y la explotación minera. Esto es gravísimo y es completamente ilegal dadas las funciones de policía administrativa ambiental o competencias de guardería ambiental que tiene adquirida la FAN, es inadmisible que siendo policía del ambiente sea a su vez depredadora por la vía de la explotación minera. Solamente un individuo como Maduro se le ocurre producir un decreto en esas circunstancias y con ese contenido. La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que va a tener una duración de unos 50 años ejercida sin ningún mecanismo de control democrático sobre los militares, con cincuenta funciones aproximadamente a desarrollar que son competencias y normas superiores como las que dice la Ley Penal del ambiente o la Ley Orgánica del ambiente.

-Rocío ¿Vamos de mal en peor?
- Existen procesos muy graves de corrupción por parte de militares y antes que aclarar todo esto lo que estamos es asistiendo a una entrega de la gestión pública en su totalidad a los mandos militares. Estamos asistiendo a la toma del control del país por los militares con la complicidad del TSJ que ha eximido de todo control democrático a los efectivos de la FAN. Esto es inaudito en términos de la debida transparencia y rendición de cuentas de los militares a los instrumentos de control de Estado entre ellos la AN. Si el TSJ o Maduro no quieren que los militares sean interpelados, que cese en la entrega y en la asignación de parcelas que no le corresponden gestionar, así los funcionarios se verían obligados a responder por sus actuaciones y los funcionarios militares quedarían excluidos en función a las guerreras que portan y esta es una clara y abierta discriminación en razón de la condición laboral.

El 8 de marzo la Comisión Internacional de DDHH nos notificó el ingreso del caso nuestro a la Corte Interamericana de DDHH, es decir, por fin llega el primer caso por discriminación política en Venezuela por la Lista Tascón. En el 2004 fuimos despedidas por José Vicente Rangel, adelantamos el agotamiento de los recursos internos y finalmente después de 12 años vamos a tener la posibilidad de ser escuchadas por un tribunal imparcial en el ámbito internacional como es la Corte Interamericana de los DDHH.

;