23 de mayo 2017

Martínez: Juramentación de diputados impugnados traería ilegalidad a la nueva AN

Luis Martínez

Luego de la decisión expresada el 6 de diciembre por medio de las elecciones, es lamentable y no se debió proceder a la designación de nuevos magistrados por parte de la vieja AN

La Asamblea Nacional se instalará con cuatro diputados menos debido a la decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la juramentación de los nuevos parlamentarios. Para Luis Martínez, ex magistrado del TSJ, la posible decisión de los diputados de juramentarse en el nuevo período contraviniendo la decisión del TSJ, solo traería un marco de ilegalidad al nuevo Parlamento.

Martínez indicó que una posible juramentación de los diputados representaría un desacato a la orden expresa del Tribunal, por lo que las decisiones tomadas por la fracción con la mayoría dentro de la AN serían nulas. “La Sala Electoral del TSJ toma una decisión de forma intempestiva sobre las impugnaciones cuando estaba cuestionada su formación. Aun así sobre esta decisión no vale el desacato”.

De formularse el desacato en forma de juramentación, Martínez explicó que la Sala Constitucional del TSJ podría interponer un amparo contra estos diputados y proseguir con el proceso hasta determinarse si es necesario repetir el proceso electoral.

Cualquier diputado afectado debe recurrir a los órganos competentes, y luego de la decisión, estos afectados todavía tienen un recurso al cual acudir para apelar la sentencia, destacó Martínez en una rueda de prensa. Además, el ex magistrado expresó que hasta los momentos según las decisiones judiciales que se han tomado en el país, no se debería dar una repetición de las elecciones en los circuitos impugnados.

Lo que si ratifica Martínez es que luego de esta decisión tomada por una de las salas del TSJ, la oposición ve afectada su presencia de forma cuantitativa en la AN. El jurista detalló que luego de la medida cautelar sigue el procedimiento administrativo de presentación, evacuación de pruebas para culminar con la decisión definitiva. “Solo en el supuesto de que se dictaminara que hubo vicios de fondo en la elección, se procedería a repetir los comicios”.

No hay lapsos precisos para todo este proceso, pero los juristas estiman que por la premisa de la situación. En dos meses se debería tener una sentencia firme.

Designación lamentable

Luis Martínez fue enfático. “Luego de la decisión expresada el 6 de diciembre por medio de las elecciones, es lamentable y no se debió proceder a la designación de nuevos magistrados por parte de la vieja AN”, sentenció el ex magistrado del alto tribunal venezolano.

Esta designación tiene una opacidad, hubo omisiones en la designación de magistrados para las distintas salas por lo cual hay algo distinto en las condiciones normales del estado de derecho, afirmó Martínez, quien además expresó que lo sí que está claro es que a pesar de estas omisiones, la designación es totalmente apegada a las leyes pues la AN estaba facultada para tomar esta decisión.

;