24 de agosto 2016

Romel Guzamana: “Voy a estar el día 5 de enero en la AN juramentándome”

Romel

Así lo asegura el parlamentario indígena electo por el estado Amazonas, quien hasta ahora no ha sido notificado formalmente por el TSJ sobre la prohibición de su juramentación

Romel Guzamana, diputado de la MUD electo por la representación indígena de la Región Sur, es uno de los afectados por la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó suspender la juramentación de todos los representantes al Parlamento del estado Amazonas. Aún no sabe cuál es el argumento de los demandantes, pues no ha podido ver el expediente ni tampoco ha sido notificado formalmente del recurso de amparo. Por ello, sostiene que el próximo 5 de enero estará tomando posesión del cargo que le fue otorgado por el pueblo soberano.

“Nosotros creemos que es temporal porque ellos hablan de totalización y no proclamación, pero yo fui proclamado por el Consejo Nacional Electoral. Mi acreditación la tengo en manos. A ninguno de los diputados nos han notificado. Ellos abrieron despacho el 30 de diciembre, porque se trataba de amparo, pero cuando nosotros vamos a interponer la defensa ante ese amparo resulta que ya no había despacho. Por eso creemos que hay un mecanismo fallido del tribunal. Hemos conocido quién demanda a través de los medios de comunicación pero por el tribunal no sabemos quiénes son los que accionan y cómo es el procedimiento”.

¿Esta decisión del TSJ es un atentado contra el voto?

Por supuesto. En mi caso, que es Apure y Amazonas, se supone que Nicia Maldonado y Argelio Pérez están interponiendo el recurso de abstención al voto. Ellos están alegando por votos nulos, que supuestamente son 10 mil y ellos dicen que son 40 mil. Yo no puedo llamar a una persona ante un tribunal para que me diga por qué voto nulo. Es algo intangible, ellos tienen que demostrarlo.

¿Se presentará el 5 de enero en la AN?

Claro que me voy a presentar. Como no fuimos notificados por el TSJ quiere decir que ellos están violando el derecho a la defensa. Tenemos tres días para interponer y el tribunal supuestamente abre el día lunes, comenzaría entonces el lapso para nosotros interponer. Por lo tanto si ellos manifestaron que no me iban a juramentar ante la Asamblea Nacional yo creo que ellos están equivocados porque están fuera del acto, por lo tanto yo voy a estar el día 5 con mis compañeros representando a mi pueblo indígena para la juramentación de vida, por lo que me corresponde por derecho constitucional.

¿Cree que se intenta arrebatarle la mayoría calificada a la oposición?

Ellos tienen que ir más allá de la doctrina. Aquí aun así la mayoría calificada no es interrumpida.

¿Qué ha definido con el resto de los diputados electos por la MUD?

Están todos los días en el tribunal, están apoyándonos y ellos definen que los 112 nos vamos a juramentar el día 5 y el pueblo nos va estar acompañando. Le hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que custodie al pueblo y garanticen la seguridad, para que no se vaya a radicalizar hacia ellos.

¿Teme usted que se produzca un enfrentamiento? El chavismo ha llamado a movilizaciones para ese día

Precisamente les estoy haciendo un llamado a la FAN porque el enfrentamiento si lo hacen los ellos (chavismo). Ellos están haciendo guarimbas, reuniones, llamando a colectivos. ¿Por qué en Caracas no impugnaron? Aquí también hay votos nulos. Se están metiendo con las provincias.

¿Y por qué creen que lo están haciendo en el interior?

Porque están buscando la parte débil, pero lo que no saben es que nosotros en el Amazonas somos más astutos que cualquier otro y no nos vamos a dejar arremeter por ellos. Ellos pensaron que con Amazonas iban a desbancar una mayoría calificada porque con esta podemos enjuiciar al Presidente y eso es lo que ellos no quieren. Pero aun así nosotros tenemos el poder y eso es lo que vamos a usar para que la gente se sienta muy bien.

¿Van a movilizar a personas de Amazonas?

Nosotros no vamos a movilizar a nadie. La gente de Caracas sí ha manifestado que van con alegría a ver a sus 112 diputados por quienes votaron para darles su respaldo de conciencia, de gentilicio venezolano.

 

;