26 de mayo 2016

Henrique Capriles: "Maduro no quiere llegar a 2019"

Henrique Capriles

El gobernador del estado Miranda asegura que en 2016 hay que ocuparse de la crisis socioeconómica, una tarea prioritaria frente a la agenda política

- En las 3R, ahora Maduro incluye la Rebelión para enfrentar un "golpe electoral"
-Maduro tiene un discurso contraproducente para el momento que vive el país. La perspectiva en este momento es grave, y la caída del ingreso petrolero es una catástrofe. Por eso mi preocupación. Maduro está, en vez de tratar de desmontar la crisis política que vive el país, profundizándola. Se radicalizan para evitar que la base de apoyo del 40%, que no es nada despreciable, se le siga dispersando. Maduro pareciera buscar un desenlace, obligar al país a meterse en la agenda política. Promueven el choque de trenes.

- A Chávez eso le funcionó. ¿Aprendieron a no montarse en ese ring?
-Son otros tiempos. No hay forma de comparar esto con Chávez, y ya él no está. Se necesitan dos para el ring y la Unidad está con sus iniciativas, con sus proyectos de ley, nada que ver con lo que dice Maduro. La Unidad ha mantenido la actitud correcta, a pesar de algunas voces. En ese ring no nos vamos a montar porque no ganamos la Asamblea para eso. El desenlace lo va a impulsar el país.

- Maduro entonces no llega a 2019.
-Todas las señales que él da es que no quiere llegar a 2019. Todo apunta a un tipo que se va a jugar el todo, pero con un país que no lo acompaña.

- Parece ineludible caer en la agenda política y la discusión de revocatorio, renuncia, constituyente y demás vías. ¿Cuál le parece más acertada?
-En este momento el paciente está en terapia intensiva, entubado. Pero también tiene fractura en el brazo y una pierna. ¿Lo operas para arreglarle la fractura o lo sacas del coma inducido? Tienes que sacarlo primero de ese estado. Las condiciones socioeconómicas son peores que cuando el Caracazo. La prioridad es que el país pueda estabilizarse en la economía. Hay que revisar presupuesto, revisar ingresos, parar la regaladera de petróleo, revisar las condiciones de deuda. Tú no puedes llegar a decirle al paciente que tienes el médico y la enfermera y que vas a llamar a otro médico.

- Pero quizá el Legislativo es la enfermera y el Ejecutivo el médico.
En este momento, no. El médico es la elección del 6D. Ese médico que gana ahí es para meterse a tratar de estabilizar el paciente e iniciar un proceso de recuparación económica. Si Maduro tranca eso, ahí sí  hay que convocar una junta médica porque está saboteando el tratamiento.

- Diosdado Cabello anunció el Parlamento Comunal Nacional.
- Cabello es especialista en volver leña las cosas después de una elección, en saquear una institución antes de entregarla. Eso es lo que le queda. Cabello pasó a ser un triste personaje, está fuera de ranking. Las competencias de la AN están en la Constitución Nacional, y eso no tiene discusión.

- ¿La Unidad abordó al pueblo o esperó en la bajadita a que llegaran los descontentos?
-El 6D es una suma de varias cosas. Hay un trabajo hecho y un voto castigo, no podemos caernos a coba. Ahora el reto es convertirlo en fuerza de cambio, en simpatizante del proyecto de cambio que encuentra en la MUD una plataforma de organización que es importante mantener. Cómo logramos eso: expliquemos proyectos de ley, nuestras intenciones, desmontemos la campaña de mentiras y miedo del gobierno, los candidatos que vayan a casa por casa de una vez, hagamos política.

- La primera tarea de la MUD fue conciliar posiciones entre "salidistas" y "electoralistas". Ahora con esta victoria ya salen de nuevo las diferencias, como se vio entre Tomás Guanipa y María Corina Machado.
-Yo no quiero llover sobre mojado, pero a La Salida hay que incluirla en los grandes fracasos nacionales; como el paro. Le dio narrativa al gobierno por un año y todavía. De haber asumido ese camino no habríamos tenido el triunfo del 6D. Nosotros decíamos que había que organizar una mayoría con piso en los barrios del país, fuerza política. El 2015 se agudiza la situación económica y social, y comienza todo el mundo a entrar en razón, pero no olvides que hasta hace meses estábamos peleando la tarjeta única, por Dios. Había que convencerlos. Ahora hay una política que triunfó y hay que seguir fortaleciéndola. Aquí no hay espacio para La Salida segunda parte, si pretendes mantener la Unidad. Quien quiera eso, le saldremos al frente con firmeza. Yo no voy a descalificar a nadie, pero es cierto que hay gente que le encanta mandar a revisar a otros, pero deberían revisar sus propias actuaciones.

-Guanipa es de su partido, Primero Justicia, y fue quien primero le puso nombre a su queja.
-Yo creo que Tomás lo que hizo fue, sin querer darle volúmen a eso, desahogarse.

- ¿Están condenados por la Tarjeta MUD, será difícil sacudírsela?
-Creo que el país debe ir a una reforma política donde tengamos la segunda vuelta. Todo se resuelve con eso. Pero no podemos pensar en próximas elecciones con el paciente en coma. El primer trimestre de 2016 es decisivo para el rumbo del país.

- ¿Cuáles leyes presentará ante la nueva Asamblea?
-La Ley de Amnistía no es excluyente. Yo tengo el proyecto de la Ley de Hacienda Pública Estadal que es importantísimo. También una ley  de Reversión de Competencias con la que voy a pedir los hospitales y ambulatorios que nos quitaron y que están destruidos. Yo voy a buscar fondos para nuestros proyectos en las comunidades, como darle agua a El Güinche. Me interesa, como venezolano, la ley de propiedad para todas las personas que reciban viviendas del gobierno, para acabar el chantaje; también la reinstitucionalización del país para cambiar a fondo el Poder Judicial y meterle pecho a la impunidad. Luego, la Ley Candado que es fundamental para acabar la diplomacia petrolera.

- La MUD adelanta reuniones para organizar la nueva AN. ¿Qué dice de eso?
-Mi opinión es que tiene que haber una reglas, unas normas, que están en discusión ahora. Esos diputados electos pertenecen a partidos políticos en una plataforma unitaria. El partido que tiene la mayor representación de diputados siempre ha sido el que primero elige los puestos. Eso sí, habrá una sola fracción. Yo insto a que esas normas sean a cinco años y las cumplan todos los partidos.

- Henry Ramos dijo que usted no está informado de cuáles son los protocolos que se están siguiendo en esa discusión. 
-Yo no estoy minuto a minuto en la Mesa. Estoy informado. Yo no voy a caer en hacer de un comentario de Henry Ramos un toma y dame. Él tiene toda su legítima aspiración de presidir la Asamblea. Nosotros no estamos aquí para vetar a nadie. Pero a mí tampoco me van a vetar de decir que yo creo que otro debe ser el presidente.

- ¿Henry Ramos entonces no debe presidir la AN?
-Mi opinión es que la elección de la directiva debe darse en base a normas aprobadas para cinco años. No es si me gusta uno u otro. Lo lógico es que quien tenga mayor representación elija primero. 

- Otra frase de Ramos: "Capriles está en su propia campaña".
-No estoy en campaña nada. Yo no voy a entrar en una polémica sin sentido.

- ¿Julio Borges debe presidir la AN?
-Creo que Julio reúne todas las condiciones para presidir la Asamblea, como hay otros compañeros de la Unidad que las reúnen.

- ¿Como quiénes?
-Hay varios. Esto no podemos convertirlo en un tema de si me gusta o no. Yo preferiría esperar las reglas y no distorsionar el proceso que está en discusión.

- ¿El PSUV debe tener un diputado en la directiva?
-El problema es si los diputados del PSUV van a ir a trancar las leyes. La Asamblea puede promulgar leyes pero necesita a toda la directiva alineada.

- Decía que podían ganar 11 diputados, de 12, en Miranda.
Era mi meta. Terminamos en siete. El resultado se dio como lo queríamos en votos, 303 mil de diferencia, una cayapa. Pero me quitaron un diputado en el circuito 2 de 435 mil electores y lo mandaron a Valles del Tuy donde hay 295 mil electores. Es decir, tomaron un diputado por asalto. Aquí hemos debido quedar 8 a 4. El crecimiento en el Tuy fue importante pero no lo logramos allí, como tampoco en Barlovento que es cualitativamente muy importante pero electoralmente tiene poco peso. El circuito más importante, el de la foto, era Guarenas-Guatire y allí está el resultado.

- ¿Por qué cuesta tanto entrar en el Tuy aun luego de siete años gobernando Miranda?
-No es difícil entar. Allí hemos crecido mucho. Pero el gobierno ha puesto muchísimo ahí: todos sus parques industriales, la mayor parte de las viviendas construidas. El crecimiento es muy interesante. El Tuy ha tenido un comportamiento muy parecido a los llanos, que se han ido pasando al Cambio en un proceso más lento.

- ¿Quiere que la nueva AN le quite de encima a Corpomiranda?
-Eso lo convirtieron en la caja chica de un perdedor, quitándole recursos a los mirandinos. Ahora no habrá créditos adicionales para que Jaua pase publicidad en el Estadio Universitario o en ESPN.

- ¿Desde cuándo no se abrazaba a Lilian Tintori?
-Yo no le vi nada de particular a eso. Lo que pasa es que los trabajos no coinciden. Si me hubiese encontrado con ella en otro sitio, el gesto hubiese sido el mismo.

- Pero no obviemos el simbolismo de ese abrazo en un acto masivo de celebración postelectoral luego de las diferencias que ha habido.
-Las diferencias que hay, porque existen, de visiones, del país al que hay que hablarle. La política no es un tema de marketing, de una foto. Yo soy absolutamente solidario y mi mejor contribución para la libertad de los compañeros presos es el triunfo en la Asamblea. Nosotros aguantamos insultos de esa misma gente. Soy el primer interesado en su libertad pero tengo diferencias de visiones políticas muy claras.

- En 2016 es probable que Leopoldo López vuelva a la calle.
-Ojalá. Que salgan todos.

- Sí, pero López es quien aparece en encuestas disputando el liderazgo nacional con usted.
-Yo lo he dicho: no compito con Leopoldo López. No lo veo como mi competencia. Apuntamos a cosas distintas. Que la aspiración de Leopoldo sea la Presidencia es legítimo.

- Pero técnicamente es la suya también, entonces sí apuntan a lo mismo.
-En este momento el país no está en eso. Y la gente que está sufriendo, que es la mayoría, no entendería que el debate fuera ese. Ese no es mi tema.

- Antes del 6D decía que no había puentes con el chavismo. ¿Los hay luego del 6D?
-No. Seguimos igualito. Eso es gravísimo. Por eso digo que estoy preocupado. Lo normal sería que hubiese canales de comunicación. A mí no me ha llegado nadie. No sé si a alguno de los 112 diputados. Es preocupante, porque al final, gústele o no a algún sector, en este país tiene que haber diálogo. El país votó por eso.

- ¿Y diálogo con los militares?
-Tampoco. Mucho cuidado con los chismes. Mi Ministro de la Defensa está ahí. Yo lo veo (en la televisión) pero con él no he conversado porque no hay canal de comnicación abierto. Quiero dejar claro que la solución de los problemas no pasa por salida militar. Sería lo peor que pudiera pasar.

- La oposición lleva años diciendo que los militares deben volver a los cuarteles. Ahora Maduro también lo dice.
-Esa es una frase muy vacía. Suena a una orden que le dice a la FAN que no tienen rol alguno sino estar en un cuartel. La Fuerza Armada es parte del país y debe tener un vínculo con el camino de progreso que le planteamos a Venezuela, tienen un rol que cumplir. Sí creo que se ha desvirtuado porque a muchos los han puesto en posiciones gerenciales de las que no tienen conocimiento y fracasan. Pero esa frase de Maduro es de la boca para afuera

- Ese gesto suyo en la proclamación de diputados electos que se hizo viral ha sido calificado como grosero. ¿Euforia del momento?
-Eso es algo muy criollo. Yo lo que digo es que cada vez que vea a Maduro y a los de la cúpula amenazándolo, recuérdele el resultado electoral con la tremenda coj... que le echamos. Es un gesto al final que hay gente conservadora que pide no hacer, como otros se lo han vacilado (risas).

- ¿Habrá reelección en Miranda?
-No está decidido. Eso no tiene ni fecha. Todo depende de la circunstancia. A mí me ha tocado defender a Miranda, resistir ante la obsesión del gobierno. Miranda es estratégico para el país.

- Usted en actos y transmisiones también lee Twitter en directo. ¿Se le cuela algún "Capriles, chúpalo"?
-No. Mi cerebro no es igual al de Maduro.