22 de noviembre 2017

Claves en la vida política de Leopoldo López

Leopoldo

La Fiscalía acusa a López con los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. 

El pasado 4 de septiembre sería el día en que le darían sentencia al dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López, sin embargo la sesión fue pospuesta y continuará hoy 10 de septiembre. La Fiscalía acusa a López con los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Aquí un poco más de su vida en claves:

 

1. 

Raíces y estudios: Nació en Caracas en 1971, hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Se graduó Cum Laude como economista en EEUU. También tiene una maestría en Políticas Públicas de Harvard.

2. 

Primer empleo: Fue asistente al Economista Jefe en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela, hasta 1999. Su primer cargo de elección popular fue en el año 2000, como jefe de la Alcaldía de Chacao.

3. 

Disputas partidistas: Fundador de Primero Justicia, en 2007 abandonó este partido y se unió a Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado en 2009 por cambios en la estructura interna de esa organización. Decidió fundar su propia tolda, Voluntad Popular.

4. 

 Sancionado: Fue inhabilitado políticamente para ocupar cargos públicos por un período entre 3 y 6 años, por presuntas irregularidades durante su gestión en la Alcaldía. El caso llegó a la CIDH, quien falló a su favor y pidió levantarle las sanciones.

5. 

 Alianzas necesarias: Se presentó como precandidato presidencial en las primarias de la oposición en 2012. Reconociendo su inhabilitación, cedió públicamente su apoyo a Henrique Capriles, quien finalmente resultó vencedor en la contienda.

6. 

Maquinaria: López actuó como coordinador nacional del Comando Tricolor, durante la campaña que enfrentó Capriles contra Hugo Chávez en el año 2012. Su éxito fue la movilización de los electores.

7. 

Reconocimiento: Su labor en la alcaldía de Chacao lo hizo merecedor de varios reconocimientos, entre otros, el premio de Transparencia Internacional, otorgado por la ONG del mismo nombre, en el 2007.

8. 

Sueño frustrado: López no pudo inscribirse como candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas para los comicios del 23 de noviembre de 2008 al rechazar su nombre el sistema automatizado por estar “inhabilitado”.

9. 

Su familia: En mayo de 2007, López y Lilian Tintori, deportista y animadora de televisión, contrajeron matrimonio, ambos tuvieron una hija, Manuela Rafaela, en 2009, y un hijo, Leopoldo Santiago, en 2013.

10. 

A la calle: López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, descontentos con la gestión política que la MUD, lanzaron la Salida y la Movida Parlamentaria, movimientos basados en la protesta de calle.

;