20 de noviembre 2017

Pastrana y Quiroga se marchan de Venezuela convencidos de que “lo que hay es una dictadura”

Pastrana y Quiroga

Para el expresidente de Colombia es la segunda vez que le impiden visitar a un preso político; mientras el exmandantario de Bolivia lamentó que las autoridades no les estén prestando atención a un preso, en condiciones delicadas de salud, debido a su huelga de hambre

La visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga concluye con los tropiezos previsibles luego de que la autoridades les negaran la visita a los presos políticos, en huelga de hambre y se marchan convencidos de que aquí “lo que hay es una dictadura”.

Los exgobernantes intentaron también sin ningún éxito reunirse con el presidente Nicolás Maduro, que no manifestó hasta hoy algún interés en reunirse con quienes, a cambio acusa de “intervenir en Venezuela”.

En la puerta de la prisión militar donde se encuentra López, los militares informaron a Pastrana y Quiroga que el político tiene prohibida las visitas durante tres semanas, luego de que entre sus pertenecías fuera hallado un teléfono móvil, según pudo constatar Efe."Queda demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura”, dijo Pastrana, quien por segunda vez se marcha de Caracas sin ver a los opositores presos.

La visita de ambos mandatarios se da justo cuando López y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos realizan una huelga de hambre en sus respectivos centros de reclusión para reclamar, entre otras cosas, la liberación de “los presos políticos”, y una fecha precisa para las elecciones parlamentarias del país.

Pastrana y Quiroga aseguraron que el único objetivo de su visita era constatar la situación de los principales dirigentes opositores que se encuentran en prisión y lamentaron que se impidiera su acceso a la cárcel donde está López.

“Hoy duele de ver que no nos dejan ingresar a ver a un hombre que está sin alimentos, sin comida, como buena parte del pueblo venezolanos por la catástrofe económica; que está sin atención médica”, dijo Quiroga en la puertas de la prisión militar donde se encuentra López.

Pastrana, que ya en enero había intentado sin éxito visitar a López, aseguró que en está oportunidad creyó “que se iba a respetar el derecho de los presos”.

Los exmandatarios, acompañados de los familiares de los opositores venezolanos, hicieron hoy una ruta para visitar a López y Ceballos en sus respectivos centros de reclusión.

Pastrana y Quiroga tampoco lograron visitar a Ceballos, debido a que, según les informaron, hubo un cambio de director en la prisión ubicada a unos 150 kilómetros de Caracas donde se encuentra el político.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, la única de la comitiva a quien se le permitió visitar al exalcalde, informó que el político muestra ya síntomas de debilidad producto de la huelga de hambre que en su caso cumple hoy ya una semana.

Por su parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de “agresión” la presencia de los expresidentes Pastrana y Quiroga, y que, dice, violenta la Constitución venezolana. “Suscribimos la presencia reiterada de expresidentes extranjeros vinculándose, entrometiéndose a los asuntos internos a Venezuela, como una agresión”, afirmó Saab a periodistas en declaraciones recogidas por la estatal VTV.

Indicó que tanto Pastrana en Colombia como Quiroga en Bolivia tienen un “historial terrible” en materia de violación de derechos humanos durante sus tiempos de Gobierno. Mientras, líderes de la oposición continúan los preparativos para marchar el sábado convocados para respaldar las peticiones de López.

El llamado a movilizarse en varias ciudades del país fue por López a través de un video grabado con el teléfono que se incautó en su celda y por el que fue sancionado y donde anunció el inicio del la huelga de hambre de él y de Ceballos y cuyo contenido fue difundido por VTV.

El excandidato presidencial Henrique Capriles acompañará el llamado a marchar desde el estado Guárico, donde se encuentra encarcelado Ceballos, cuyo caso calificó de “emblemático”.

“Voy a participar en la actividad que está prevista en San Juan de los Morros (capital de Guárico) (…) para desde allá elevar nuestra voz en respaldo a Daniel Ceballos, de Leopoldo López y a todos los otros presos políticos”, informó Capriles en declaraciones recogidas por Unión Radio.

Maduro respondió a la convocatoria advirtiendo que de registrarse un hecho violento durante la marcha convocada por López, deberán ir presos los jefes de policía de un municipio y un estado por donde circulará la movilización.

“Tendrán que ir presos los jefes de policía de Miranda y Chacao si hay un solo hecho de violencia mañana”, dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal VTV, refiriéndose al estado y al municipio gobernados por Capriles y el también opositor Ramón Muchacho, respectivamente.

López y Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos.

;