18 de octubre 2017

Empeora su salud

Christian Holdakc

Christian Holdakc, el estudiante detenido en Polichacao, padece fuertes dolores de cabeza e hipertensión. Informe médico consignado ante el Tribunal 28 de Control recomienda que sea atendido. La audiencia de juicio fue diferida para el martes 30 de septiembre

El coordinador nacional de Voluntad Popular; Leopoldo López, volvió a comparecer ante el Tribunal 28 de Control, a cargo de la jueza Susana Barreiros, sin embargo la cita judicial fue diferida para el próximo 30 de septiembre a las 1:00 p.m.

La razón para posponer la audiencia del exalcalde de Chacao y los estudiantes asociados a este caso: Ángel González, Marco Coello, Demian Martín y Christian Holdakc, fue el quebrantado estado de salud del último joven mencionado que, al parecer se está complicando.

Los siete meses y medio (más de 200 días) que lleva el acusado tras las rejas se convirtió literalmente en un fuerte y constante dolor de cabeza. Médicos de Salud Chacao se trasladaron hasta la sede de la policía de ese municipio para chequear al detenido.

"Sufre de fuertes dolores de cabeza, náuseas y pérdida del equilibrio. La cefalea y la hipertensión se han agravado durante los últimos días y algunos médicos han advertido que se trata de síntomas previos a un accidente cerebrovascular, declaró Alejandro Moreno, defensor de Holdakc, quien explicó que el fin de semana el imputado no pudo levantarse de su cama ni recibir visitas.

Por estas razones, este lunes el estudiante no acudió al Palacio de Justicia este, mientras tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo, María Eugenia Torres, luego de verificar los malestares de Holdakc, consignó ante la jueza Susana Barreiros, quien está a cargo del Tribunal 28 de Control, el informe médico en el que constata el delicado estado de salud del inculpado y en el que se recomienda la atención expedita por un neurólogo.

López, Coello, González y Holdakc son imputados por asociación para delinquir, daños a la propiedad, instigación pública e incendio intencional.

DEPRESIÓN
Desde sus primeros días de privación de libertad en la sede de la Policía de Chacao, Christian Holdakc presenta quebrantos en su salud.

En una entrevista hecha por Tal Cual a la abogado Elenis Rodríguez, presidenta de Fundeci, en el mes de agosto, habría advertido que el estudiante estaba padeciendo cuadros depresivos, motivo por el que estaría recibiendo atención médica, a fin de que la defensa tomara las medidas pertinentes.

El médico psiquiatra, Robert Lespinasse, considerando la versión de Rodríguez fue consultado y constató que los estados depresivos pueden somatizarse y manifestarse por afecciones físicas. "El cuerpo dice lo que la mente no se atreve", acotó el galeno al respecto.

Destacó que la privación de libertad es un estado muy duro para el individuo que la padece y crea una situación de estrés, angustia, tristeza, negatividad y desesperanza.

En el caso de Holdakc, recomendó pertinente el chequeo médico temprano, no solo por un neurólogo, sino por un equipo mulidisciplinario, incluyendo el especialista psiquiátrico, ya que estas patologías suelen manifestarse por falta de sueño, apetito, dolor de cabeza, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, respiratorios y gástricos.

;