TalCualdigital.com
CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Sarcopenia
Salud | 21/06/2012
Cuidar la masa muscular
Hoy se celebra el Día Mundial en la lucha contra la Sarcopenia, padecimiento ocasionado por la disminución de la masa muscular. La doctora Maritza Durán especialista en medicina interna, indicó que la manera de prevenirlo es haciendo ejercicios y mantener una buena nutrición

La pérdida de fuerza, equilibrio y funcionalidad del cuerpo son síntomas que señalan a la Sarcopenia; enfermedad ocasionada por la disminución de la masa muscular, debido a la falta de proteínas y hábitos de ejercicio. De no ser tratado a tiempo, conlleva a caídas, fracturas y hasta desenlaces fatales.

Hoy se celebra el Día Mundial en la lucha contra este padecimiento que, según la doctora Maritza Durán, especialista en medicina interna, está relacionado con la degeneración por envejecimiento.

“Los adultos mayores de los 50 años en adelante son más propensos. Sin embargo, cualquier persona que caiga en cama, puede traer consigo también la disminución de la masa muscular. Si un joven queda en terapia intensiva por mucho tiempo puede sufrir de Sarcopenia por estar tiempo en cama y la desnutrición que en estos casos se presentan, generalmente”, expresó.

Indicó que los pacientes obesos a pesar de su condición también pueden sufrir este padecimiento, porque el lugar del músculo pasa a ser ocupado por las células grasas. “Ellos creen que están muy bien, pero su ingesta de proteínas no es adecuada, porque tienden a comer más carbohidratos”.

La doctora señaló que de cada 10 adultos mayores que atiende en su consultorio 6 padecen la enfermedad. “La estadística mundial indica que la prevalencia entre los 50 y 60 años llega hasta 11% y después de los 60, 50%. No se han hecho estudios en Venezuela que yo sepa”.

PROPENSOS A FRACTURAS
Las caídas de incapacidad es el problema más común de la Sarcopenia. “A los afectados por la enfermedad se les debe evitar obstáculos para evitar que pierdan el equilibrio y se caigan, porque puede significar una fractura de cadera, un hematoma o empeorar la situación, y de ahí a una neumonía y la muerte no hay mucho”.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS
La nutrición es importante tanto en el tratamiento como en la prevención. Durán señaló que se debe garantizar un aporte de proteínas adecuado y constante a lo largo de las tres comidas, con por lo menos 30 gramos de carne, pollo o pescado en cada una, o en casos extremos con suplementos alimenticios.

El ejercicio es otra acción fundamental para prevenir y tratar la Sarcopenia. “Si este hábito no se hace nada. La ejercitación diaria fomenta la síntesis de masa muscular, además de otros aspectos metabólicos beneficiosos para la salud. No se debe hacer en ayuna sino a las dos horas de haber comido. En el caso de los pacientes encamados, ellos deben someterse a fisioterapia”

<< Volver